Ť Suspenden sesión ordinaria de la 57 Legislatura


Escándalo en Aguascalientes por el caso del diputado sacerdote

Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 16 de noviembre Ť La sesión de apertura del primer periodo del segundo año de ejercicio de la 57 Legislatura, no pudo llevarse a cabo debido a que unos 50 priístas irrumpieron con gritos para exigir la renuncia del diputado panista y ministro de culto Gonzalo Nieves Mota, mientras que 50 personas lo defendían a capa y espada. Ante el escándalo que se originó y que poco faltó para que varios legisladores del tricolor y del blanquiazul llegarán a los golpes, el presidente de la mesa directiva, José Luis Novales, decidió suspender la sesión.

En el Palacio Legislativo, sede del Congreso del estado, a las 11 horas las fracciones del PRI y del PAN ųque ayer instalaron por separado "sus respectivos periodos"ų coincidieron en el edificio ubicado en la calle Moctezuma, a donde acudieron con su seguidores.

Antes de que comenzara la sesión el legislador priísta Francisco Ovalle Peña subió a la tribuna e impidió que se pasara lista de asistencia. Los insultos entre ambos bandos ya habían comenzado, y algunos gritaban: "šFuera, Fuera!", dirigiéndose al diputado panista, a quien acusan de violar la ley por ser ministro de culto de la iglesia bautista de la fe, mientras Nieves Mota y sus seguidores respondían con señas. Ovalle Peña no regresó a su curul y creció el escándalo, mientras el diputado panista José Luis Novales no sabía qué hacer y la perredista Norma González, vicepresidenta de la mesa directiva, le solicitaba que hiciera algo rápido. Finalmente, declaró que se suspendía la sesión por falta de garantías, a pesar de que nunca comenzó.

Los insultos continuaron, pero la bancada panista y sus seguidores abandonaron el pleno, y Ovalle Peña, desde tribuna, dijo que no se trataba de un movimiento religioso, sino de una flagrante violación a la Constitución. "Nosotros veníamos a escuchar el dictamen sobre el caso de Nieves Mota", ya que la fracción del PRI solicitó que se le hiciera un juicio político.

Una vez que se calmaron los ánimos ambas bancadas acudieron a Palacio de Gobierno para buscar entrevistarse con el gobernador panista Felipe González.

Después de casi dos horas de la reunión que sostuvieron Armando López Campa y José Luis Novales, el jefe del Ejecutivo estatal informó que luego de ambas fracciones hablaron con él, considero que "tienen toda la capacidad para resolver internamente este asunto", yo sólo estoy presente para mantener la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.