Ť Búsqueda en NL
Investigan a galerista por el robo de la joya de Copán
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 16 de noviembre Ť El secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, confirmó que agentes de la Interpol, de la Procuraduría General de la República y un grupo de Inteligencia del Ejército Mexicano realizaron el lunes un operativo para buscar una estatuilla de jade, de Copán, Honduras, que fue robada del antiguo Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México, y que estaría asegurada en cien millones de pesos.
Señaló Coindreau que durante la acción se detuvo, para someterlo a investigación, al comerciante en obras de arte Eduardo Rubio Elosúa, quien fue conducido a la ciudad de México. Además, los investigadores se llevaron unas cien piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas, en siete cajas.
''Yo no diría que fue arrestado, fue llevado a la ciudad de México a declarar, y supongo que van a darle la oportunidad de probar que es legítima la propiedad de los objetos", apuntó Coindreau.
El funcionario explicó que la Interpol solicitó apoyo al gobierno de Nuevo León para ejecutar el operativo, pero no les informó de qué se trataba. ''Son procedimientos usuales y nosotros colaboramos, porque la Interpol es una organización respetable".
El cateo que se efectuó en una galería de arte que se localiza en Hidalgo 2007, de la colonia Obispado, en el centro de Monterrey, fue en cumplimiento a la petición de un juez del Distrito Federal.
Presentación pública del atlante hallado en un templo de Querétaro
Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro. Ť El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, Diego Prieto Hernández, hizo la presentación pública de una escultura prehispánica descubierta el pasado 18 de octubre, durante las excavaciones que se realizan para reintegrar la barda atrial del templo de San Francisco, en el Centro Histórico de esta ciudad, pieza que se identificó como un atlante de la cultura tolteca.
La escultura es una representación masculina de pie con los ojos en alto y las palmas de las manos hacia arriba y mirada al frente.