Ť Es la cuarta causa de mortalidad en México: doctor David González Bárcena
Para diabéticos, 10.4% del presupuesto del sector salud
Del presupuesto anual del sector salud, 10.4 por ciento se destina a la atención de enfermos de diabetes, padecimiento que representa la cuarta causa de mortalidad en México, advirtió David González Bárcena, jefe del servicio de Endocrinología del Centro Médico La Raza.
En conferencia, indicó que este padecimiento, al igual que el cáncer, ha registrado una mayor prevalencia entre la población a medida que ha aumentado la expectativa de vida de la gente, y aunque señaló que resulta determinante el factor genético porque la diabetes está presente en el individuo desde que nace, a menudo el mal es detectado cuando ya se presentan complicaciones, lo cual ocurre en personas de mayor edad.
Según la Asociación Mexicana de Escritores Científicos, hay 140 millones de diabéticos en todo el mundo y se prevé que dicha cifra se duplique para el año 2010. México, agrega el organismo, "está incluido entre los diez primeros países con alta proyección de la enfermedad", y prevé que para el próximo año existan 4 millones 654 mil personas diabéticos en nuestro país.
Abunda que la diabetes afecta a la décima parte de los mexicanos y es responsable del siete por ciento de los fallecimientos, sólo superados númericamente por los provocados por enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes automovilísticos o en moto y homicidios.
González Bárcena hizo hincapié en que la diabetes incide en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y otros males "que podrían evitarse".
Así, más de 12 mil personas pierden la vista anualmente por su causa, es responsable de 40 por ciento de los casos de deficiencia renal y cada año se efectúan 56 mil amputaciones de miembros, principalmente de extremidades inferiores.
El especialista explicó que hay dos tipos de diabetes: la tipo 2, o mellitus, que ataca fundamentalmente a la población adulta, y cuyo principal defecto patológico es la resistencia a la insulina, y la tipo 1, que "también llamada infantil o juvenil". Manifestó que mientras que 95 por ciento de los casos detectados en nuestro país corresponden al primer caso, únicamente 5 por ciento lo son al tipo 1.
Subrayó que los hábitos alimenticios individuales pueden evitar, en su defecto propiciar, el desarrollo de este mal, ya que la obesidad incrementa el riesgo.
Otros factores que contribuyen a facilitar el avance de este padecimiento son el embarazo, el tabaquismo, la hipertensión arterial, algunos tratamientos con cortisona y el uso de ciertos anticonceptivos, alertó la asociación.
Además, indica que el elevado porcentaje de afectados no se debe sólo a factores hereditarios, pues "los grupos étnicos con mayor tendencia son los afro-americanos y los hispano-latinos. Los mexicanos, asegura, "estamos muy expuestos a esta enfermedad debido a genes propios de nuestra raza y a factores como el tipo de alimentación y estilo de vida". (Susana González G.)