Ť Conmemoran con un simposio 30 años de vida


El índice de uso de la cocaína se sextuplicó en diez años: CIJ

Ť Los Centros de Integración Juvenil tienen sede en 57 ciudades del país

Aunque la mariguana es aún la droga más consumida en México, el uso de la cocaína se ha extendido entre la población joven, ubicada fundamentalmente en la regiones norte y centro del país, según se desprende de investigaciones efectuadas por los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Un estudio epidemiológico sobre el perfil de los jóvenes que acuden por primera vez al organismo en busca de ayuda indica que entre ellos el consumo de la cocaína se sextuplicó con respecto al índice registrado hace una década, y que cuatro de cada cinco adictos atendidos ha consumido más de una droga.

Jesús Cabrera Solís, director general de CIJ, atribuyó este cambio en la prevalencia y patrones de consumo de droga a que México es un país utilizado como "paso" de tráfico de cocaína entre los países de Sudamérica y Estados Unidos.

Señaló que ante las modificaciones que se registran en las adicciones, las instituciones y organismos dedicados a combatirlas deben aprender nuevos métodos y técnicas para reforzar la lucha, y al respecto hizo hincapié en la realización de un simposio internacional para celebrar el 30 aniversario de los CIJ, el cual se conmemorará la semana próxima.

Bruno Díaz Negrete, subdirector de Investigaciones de los CIJ, indicó que durante los últimos diez años ha cambiado el perfil entre los pacientes de primer ingreso. Antes, dijo, la mayoría eran adictos a la mariguana, pero actualmente se aprecia una tendencia al consumo de cocaína y de otras "drogas duras, como la heroína y las metanfetaminas".

Cabrera Solís abundó: "en la última década, siete de cada pacientes atendidos en los CIJ han reportado que la usan en forma constante. Respecto a la cocaína, en 1990 12 de cada cien la consumían, pero ahora lo hacen 66 por ciento". En cambio, decreció el consumo de solventes inhalables.

Para Díaz Negrete el problema de la drogadicción "crece en magnitud y complejidad", porque asociado al incremento de uso de la cocaína, en los CIJ también se ha detectado un aumento en el lapso transcurrido entre el inicio de consumo y el momento en que se solicita apoyo terapéutico, así como en el número de casos de policonsumo, es decir, jóvenes que se drogan con varios productos, y que llega casi a 80 por ciento de los adictos ahí atendidos. "Los pacientes acuden a tratamiento en una etapa más avanzada, y por ende, pueden presentar patrones de consumo más deteriorantes".

En contraste, hay indicadores invariables entre quienes ingresan a los CIJ: por cada mujer atendida hay ocho hombres; la edad promedio para ingerir drogas es de 15 años; la mitad de los pacientes aseguró contar con alguna ocupación laboral y un promedio similar tiene estudios de secundaria.

A nivel de población abierta, la última Encuesta Nacional de Adicciones levantada por el sector salud el año pasado ya indicaba que el consumo de cocaína prácticamente se triplicó en el último lustro, al pasar del 0.53 registrado en 1993, a 1.45 por ciento para 1998. La mayor prevalencia de esta droga se observó entre jóvenes de escasos recursos en regiones del norte y centro del país, donde incluso se rebasa el promedio nacional. En la ciudad de México, por ejemplo, el consumo de cocaína entre jóvenes de 12 a 19 años de edad se ubicaba al mismo nivel que los inhalables.

No obstante, la mariguana se ubica aún en primer lugar de consumo, puesto que del 5.27 por ciento de personas que han declarado haber probado algún tipo de droga en su vida, 4.70 por ciento ha utilizado la mariguana. Dos millones de personas en el país sufrieron daños en su salud por esta droga frente a 700 mil perjudicados por la cocaína. México ocupa el cuarto lugar mundial en consumo de mariguana y el décimo respecto a la cocaína.

Al simposio internacional organizado por los CIJ -- a realizarse del 17 al 19 de noviembre, y que será inaugurado en el Museo Nacional de Antropología -- acudirán Daniel Schecter, director ejecutivo para la Reducción de la Demanda de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos; José Cabrera, gerente de la Agencia Antidrogas de Madrid y consejero del Observatorio Europeo; José Vila del Castillo, representante de la Oficina Regional del Programa de la ONU para la Fiscalización Internacional de Drogas para México y Centroamérica, entre otros.

En sus tres décadas de vida, los CIJ han realizado tareas preventivas con 18 millones de personas, atendido a 325 mil adictos para su rehabilitación y tienen presencia en 57 ciudades del país, señaló Cabrera Solís. (Susana González G.)