Ť Generaría $27 mil millones, asegura Provencio
Nuevo impuesto de 2%, no elevar el IVA, la propuesta de Hacienda
Antonio Castellanos Ť El Ejecutivo Federal no propuso modificación alguna al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como ''algunos han interpretado erróneamente o distorsionado deliberadamente'', afirmó el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marco Provencio. Además, recalcó, la Federación considera inviable transferir más recursos a estados y municipios, porque su dependencia ya es insostenible.
Lo que se propone al Congreso de la Unión, indicó, es que ''se otorguen a los estados más facultades tributarias para que, si así lo deciden sus respectivas autoridades, pueda establecerse un impuesto al consumo final de hasta 2 por ciento'', que generaría recursos por 27 mil millones de pesos, tres veces más del fondo de 8 mil millones que se propuso recientemente para apoyar educación y empleo en los estados.
A diferencia del IVA, que se cobra en todas las etapas de la cadena productiva, el nuevo impuesto se cargaría sólo en la última etapa y toda la recaudación que genere sería para fortalecer las haciendas estatales, dijo Provencio al hacer algunas puntualizaciones con motivo de la entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica al Congreso de la Unión.
El camino a seguir, precisó, es fortalecer la estructura financiera de estados y municipios y no aumentar su dependencia del gobierno federal. De hecho, durante la presente administración federal se han llevado a cabo importantes esfuerzos para fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales y para ampliar sus facultades tributarias.
El ingreso y el gasto transferido a las entidades federativas como porcentaje de la recaudación federal participable ha sido cada vez mayor, partiendo de 17 por ciento en 1980 hasta 58.03 por ciento en la actualidad.
En su informe semanal, Provencio sostuvo que el federalismo significa corresponsabilidad. No es viable esperar que la Federación transfiera cada vez más recursos a estados y municipios y que éstos tengan cada vez menos responsabilidades en la generación de sus propios recursos tributarios.
Advirtió que si no se fortalecen las haciendas locales se distorsionará el espíritu del federalismo.
En México, 58 por ciento de la recaudación federal se transfiere a estados y municipios, mientras que el promedio para América Latina es de 22.7 por ciento y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 22 por ciento.
De cada 100 pesos que obtienen los estados, 91.70 provienen de transferencias federales, mientras que en Bolivia las haciendas locales sólo reciben 44 por ciento de sus ingresos por esta modalidad; en Estados Unidos la proporción es de 29.3 por ciento y de 5.7 por ciento en Chile.