Ť El crecimiento de la economía, sostenido por otras fuentes de recursos
Suma $44 mil 735 millones el déficit financiero del gobierno a septiembre
Ť El financiamiento de la banca comercial cayó 11.8 por ciento en el mismo periodo, reporta la SHCP
Antonio Castellanos Ť El gobierno federal tuvo un déficit financiero de 44 mil 735 millones de pesos en el periodo enero-septiembre, resultado de un superávit primario por 68 mil millones de pesos y un costo financiero de 112 mil 783 millones, informó la Secretaría de Hacienda y reconoció que el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado en el tercer trimestre cayó 11.8 por ciento.
Esto revela que la expansión económica ha estado apoyada por el uso de fuentes de financiamiento alternas. Además, la captación de la banca comercial, que incluye recursos de residentes y no residentes en el país, tuvo una contracción real anual de 2.9 por ciento en el periodo analizado, mientras que los valores emitidos por entidades privadas disminuyeron 9.3 por ciento en términos reales.
Por lo que se refiere al saneamiento financiero, la SHCP indicó que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) inició la licitación de los derechos de administración de una parte de créditos comerciales e industriales de Banco Unión por un monto de 7 mil 639 millones de pesos.
A esta operación le seguirán las correspondientes a la venta de cartera o cesión de derechos de administración de créditos de Banco Mexicano y Banca Cremi. La venta de cartera de Banco Unión se realiza con la mayor transparencia para despertar el interés de un amplio número de postores, a fin de obtener el máximo valor de recuperación para el IPAB, agregó la dependencia.
El informe del tercer trimestre sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, enviado a la Cámara de Diputados, destaca que durante los nueve meses analizados los ingresos del gobierno federal sumaron 489 mil 573 millones de pesos, cifra que, comparada con igual periodo de 1998, representa un incremento real de 4.1 por ciento.
Esta tasa de crecimiento de los ingresos federales se explica por la reducción de los derechos cubiertos por Pemex, los cuales se contrajeron 30.2 por ciento en términos reales. En cambio, la recaudación tributaria mostró una dinámica favorable al registrar una tasa de crecimiento real de 11.8 por ciento, especialmente en lo que corresponde a los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS).
Lo anterior permitió ''más que compensar'' la pérdida de ingresos generada por la debilidad del mercado petrolero internacional en los últimos meses de 1998 y en los primeros de 1999.
La recaudación obtenida por la aplicación del ISR alcanzó la cifra de 160 mil 882 millones de pesos y mostró un incremento de 13.2 por ciento en términos reales respecto de lo captado durante los mismos meses de 1998.
Con respecto al IVA, la recaudación ascendió a 109 mil 781 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.6 por ciento real en comparación con el periodo enero-septiembre de 1998, y a través del IEPS se obtuvieron ingresos por 79 mil 721 millones de pesos.