Ť Permitiría reducir su importación, señala Francisco Cano Escalante


Analizan sustituir MTB por etanol en gasolinas

Laura Gómez Flores Ť El secretario de Desarrollo Económico, Francisco Cano Escalante, informó que se llevan a cabo negociaciones con Petróleos Mexicanos para que el Gobierno capitalino pueda recibir el próximo año gasolina sin MTB (metil-terbutil-éter) y sustituirlo por etanol, lo cual permitiría una reducción en la importación de ésta, que tiene un costo para el erario federal de más de mil 500 millones de dólares anuales.

Mencionó que a pesar de la huelga registrada en la industria azucarera, que retrasó casi un mes la producción, aún se está dentro de los plazos para cumplir con el convenio firmado hace casi un año para la producción de etanol.

En unos días más, el ingenio Independencia lo producirá, y a principios de diciembre hará lo mismo el de San Nicolás.

Mencionó que en la licitación que lanzará la administración local para la compra de gasolina se incluirá seguramente la parte del etanol, el cual tiene un costo inferior, pero depende del régimen fiscal que se le aplique, pues los vehículos no requieren de un convertidor o aditamento especial.

El etanol, explicó, puede verse con dos características: como combustible, dado que algunos vehículos lo han utilizado en prueba piloto en 85 por ciento y, como oxigenante, pues el MTB es catalogado como cancerígeno en Estados Unidos y ya fue prohibido, mientras aquí se sigue usando.

Además, reduciría el déficit de la balanza de pagos al sustituir, en parte, la importación de los diversos tipos de gasolina, que representa una erogación de más de mil 500 millones de dólares, pues 26 por ciento de la demanda interna se atiende con compras del exterior.

Sin embargo, en estos momentos "no existe capacidad en la industria azucarera para suplantar las compras en el exterior de gasolina en términos absolutos", agregó el funcionario.

Comentó que la medida ha sido aceptada en el Distrito Federal y en Jalisco ante los altos niveles de contaminación que presentan, aunque en el caso del DF "tendrá que ser una política federal y dependerá seguramente de la próxima administración, así como de las facilidades para tener gasolinas sin MTB, sino con etanol"

Para ello se iniciaron negociaciones con Pemex y se realiza un estudio con el Instituto Mexicano del Petróleo, el cual está por concluirse, con el fin de encontrar sustitutos para las importaciones e impulsar el consumo de combustibles provenientes de materias primas renovables, consideró.