Ť Haría movilizaciones hasta reconquistar fondos de la Federación: Batres
Pugnará el PRD por aprobación de deuda
Ť Requiere el Gobierno de la ciudad más de 61 mil millones de pesos, señala el legislador
Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť Tras afirmar que el Gobierno del Distrito Federal requiere de una partida mayor a los 61 mil millones de pesos para poder abatir el rezago que se tiene en esta ciudad, el líder de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Martí Batres, anunció que lucharán por que el Congreso de la Unión autorice el techo de endeudamiento solicitado para el 2000.
Indicó que si es necesario harán una serie de movilizaciones para la reconquista "del presupuesto que la Federación le ha quitado a la capital vía participaciones y apoyo al combate a la pobreza".
Aclaró: "Será muy importante luchar por los recursos que le corresponden al Distrito Federal y no quedarse con los brazos cruzados en espera de que la Cámara de Diputados autorice el techo de endeudamiento que solicitó el gobierno capitalino".
Por ello, Batres Guadarrama puntualizó que respaldará la petición hecha por la jefa de GDF, Rosario Robles Berlanga, para que se autorice un techo financiero de 9 mil millones de pesos y mil millones más por el ramo 33, correspondiente al apoyo a municipios para el combate a la pobreza.
En conferencia de prensa el coordinador de la bancada perredista rechazó que tras esta petición se escondan cuestiones electorales, como pretende hacer creer la oposición, sino el que se pueda tener un presupuesto con características muy sociales.
"Hay sistemas de vigilancia y mecanismos por los cuales se aplica el presupuesto del Distrito Federal", indicó.
Precisó que el objetivo es que el presupuesto que apruebe la Asamblea Legislativa del DF, a fines de diciembre, tenga un impacto directo en la gente, y se pueda fortalecer el gasto de las delegaciones, especialmente las que cuentan con las poblaciones "más empobrecidas o más golpeadas económicamente", como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón.
En el caso de la Benito Juárez, el legislador aclaró que se necesitan más recursos para programas especiales de apoyo a la seguridad pública, ya que las colonias más "asediadas por la delincuencia, como Narvarte, Del Valle y Nápoles, entre otras, están aquí".
Batres Guadarrama remarcó que la tarifa del Metro debe mantenerse, por lo que se requiere de un esfuerzo extraordinario del GDF.
En materia salarial, consideró que al igual que se hizo desde 1997 hasta 1999, en el 2000 el incremento a los trabajadores del GDF debe ser de cuatro puntos porcentuales por arriba del tope salarial, buscando siempre que éste sea superior a la inflación.
Subrayó que en 1999, con la decisión del Congreso de la Unión de no autorizarle al GDF el techo de endeudamiento solicitado, se frenó la evolución del presupuesto en la ciudad de México.
"Es irónico que de 1998 a 1999 el presupuesto no sólo no haya subido nominalmente, sino que haya disminuido ligeramente, de 46 mil millones a 45 mil millones en cifras redondas", apuntó.
Advirtió que si no se cubren las expectativas se puede acumular un rezago de más de 30 por ciento con respecto a los requerimientos que tiene la capital del país, y recordó que el Distrito Federal aporta a la Federación 25 por ciento del producto interno bruto, mientras sólo se recibe como apoyo 6 por ciento.