* El presidente mexicano se reunirá con Juan Carlos, Aznar y Guterres
Recibió Castro al pie de la escalinata a Zedillo
David Aponte, enviado, La Habana, 13 de noviembre * En la víspera de la novena Cumbre Iberoamericana, el presidente Ernesto Zedillo llegó este sábado a la capital cubana para realizar una visita privada de dos días, y fuera de protocolo el comandante Fidel Castro acudió al aeropuerto José Martí para recibir al mandatario mexicano, quien por primera vez visita la isla en el curso de su mandato.
Al pie de la escalinata del TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba recibió a Zedillo. Posteriormente, ambos mandatarios conversaron en privado, y una fuente diplomática mexicana dijo que "platicaron un buen rato''.
Zedillo y Castro sostuvieron esta entrevista en La Habana, después de los diferendos diplomáticos entre México y Cuba, ocasionados por algunas declaraciones del mandatario cubano relacionadas con la penetración cultural estadunidense en América Latina, el famoso dicho de que es más conocido Mickey Mouse que los héroes de la patria nacional.
El encuentro también tiene lugar a una semana de que el jefe del Ejecutivo mexicano sostuviera una reunión privada en la residencia oficial de Los Pinos con uno de los dirigentes del exilio cubano, Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana.
Posterior al inesperado encuentro Zedillo-Castro, la cancillería cubana alojó al presidente de México en la casa protocolo número tres de esta capital, sin ofrecer mayores detalles a los medios de comunicación.
En un comunicado de prensa distribuido por la embajada mexicana aquí, la Presidencia de la República dio cuenta de la llegada del jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa Nilda Patricia Velasco, para participar en la novena reunión de jefes de Estado y de gobierno en la conferencia cumbre iberoamericana, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre.
Antes del arranque de la reunión, Zedillo tendrá diversas reuniones con jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos: el rey Juan Carlos de España, el presidente del gobierno español, José María Aznar, y con el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, agregó la presidencia.