* Aceptaría que escuelas públicas eligieran algún sistema religioso, dice
Es momento de superar jacobinismos: Fox
* Padres de familia, sacerdotes y monjas aplaudieron el discurso del abanderado panista
Claudia Herrera Beltrán * Vicente Fox, candidato del PAN a la Presidencia de la República, consideró que es momento de ''superar jacobinismos del pasado'', y dijo que no tiene inconveniente en que algunas escuelas públicas puedan elegir un sistema religioso de alguna iglesia.
En lo que fue el inicio de la pasarela de candidatos presidenciales ante padres de familia, mayoritariamente de escuelas privadas y de inspiración religiosa, el panista insistió que defiende el artículo tercero constitucional en lo referente a que la educación debe ser pública, laica y gratuita, lo que resultó contradictorio con su propuesta y con su compromiso de que, como gobernante, promoverá por igual la educación pública y privada.
El candidato panista fue tan aplaudido por sus propuestas, que al final varias religiosas lo rodearon para saludarlo. ''Ya le dí la mano'', exclamaba una misionera de la congregación de los Eremitas de Dios, pero cuando notó la presencia de los periodistas se alejó... ''no sea que lo vayamos a perjudicar'', le comentaba a un sacerdote.
En el foro de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) también estuvieron presentes Jorge González Torres y Porfirio Muñoz Ledo, aspirantes a la Presidencia por el Partido Verde Ecologista de México y por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), respectivamente. Este último criticó el ''burocratismo'' de la SEP y la existencia de un sindicato magisterial único.
El abanderado del blanquiazul se quejó de que en México el promedio de escolaridad sea de siete años, cuando en países avanzados este indicador es de 14, y criticó las escasas posibilidades que los mexicanos tienen de cursar una carrera universitaria porque ųsegún sus cifrasų de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo nueve obtienen un título de licenciatura. De acuerdo con sus datos, en Chiapas esta situación empeora, porque se necesitan 200 niños inscritos en primaria para que después de 20 años haya un profesionista.
En la sesión de preguntas y respuestas aparecieron las principales preocupaciones de la UNPF, como el libro de texto gratuito único, su oposición a que los maestros se agrupen en un solo sindicato y su propuesta de una asignatura optativa sobre religión en las escuelas públicas.
Respeto mínimo a creyentes
de otras religiones...
Al principio, el panista fue cuidadoso en sus comentarios y recalcó que está a favor de la educación laica, pues dijo que se debe respetar a los creyentes de otras religiones, ya sean evangelistas, protestantes, cristianos, judíos o cualquier otro. ''Por ese respeto mínimo, me parece que la educación pública debe ser laica''.
Sin embargo, después señaló: ''Promoveremos por igual la educación pública y privada; que en la educación pública algunas escuelas elijan un sistema religioso de alguna iglesia; en ese sentido, no hay ningún inconveniente de nuestra parte. Me parece que tenemos que superar jacobinismos del pasado''.
El abanderado del PAN dijo que México debe seguir con la separación entre iglesias y Estado, pero a la vez fortalecer la relación intensa entre ambas instituciones, porque en su opinión ambas comparten el mismo propósito: el desarrollo humano e integral de cada ciudadano en este país.
''Si al Estado le toca la tarea del desarrollo de la calidad de vida, a las iglesias les toca el desarrollo espiritual, que mucha falta también hace a una sociedad. Pero cada quien puede tener su tarea y ocuparse de ella'', añadió.
Se manifestó a favor de los libros de texto gratuito, pero dijo que sus contenidos tienen que ser consensados con todos los sectores de la sociedad, y dijo no estar en contra de la existencia de un sindicato magisterial único, pues consideró que lo importante es que el gobierno alcance acuerdos para que los profesores trabajen por la calidad y la excelencia.
Finalmente, Porfirio Muñoz Ledo, ex secretario de Educación Pública, también recibió preguntas que generan polémica en el sector educativo. Menos cauteloso que el panista, manifestó su oposición al bono educativo y al monopolio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que se expresó a favor de que las escuelas públicas y privadas tengan libertad de contratar a sus maestros.
Señaló que no es tarea de gobierno crear escuelas particulares, pero sí promover la expansión y la pluralidad del sistema educativo, y sostuvo que la Secretaría de Educación Pública ųa la que consideró ''demasiado burocrática''ų debería ser sustituida por un consejo nacional de educación que supervise a los estados y municipios en el cumplimiento de la norma educativa.
* El panismo colmó los tendidos de la Plaza México, convertida en discoteca
Triunfal paseíllo del guanajuatense; Diego, de nuevo ausente
Juan Manuel Venegas * Los panistas se festejaron. Nunca antes habían reunido tanta gente en el arranque de una campaña presidencial.
La militancia respondió. Bastó que se le apoyara con autobuses para su traslado y las expectativas iniciales de llevar a la plaza de toros México entre 20 y 25 mil panistas, fueron rebasadas: casi 40 mil llegaron al coso de la colonia Nápoles, obligando incluso a la modificación del escenario que habían montado un día antes.
Ni ellos se la creían. Los gobernadores de Aguascalientes, Felipe González; Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y Querétaro, Ignacio Loyola Vera; el coordinador del comité de campaña, José González Morfín; el operador político, Rodolfo Elizondo... varios comentaban y se comentaban entre sí "el gran logro" de este sábado. Y así, trataban de ahuyentar un fantasma, el de Diego Fernández de Cevallos, otra vez físicamente ausente de los actos de campaña que encabeza Vicente Fox Quesada.
Hay que juntarlos: Durán
Marcada la distancia ų"pleito", precisan algunos que no se quieren meter "entre las patas de los caballos"ų entre candidato y ex candidato, se le preguntó a Canales, a González y a Loyola si no se veía mal Diego desairando a Vicente. Y prefieren no inclinarse por ninguno; matizan, pero los tres coinciden por separado: vean a toda esta gente: "Ƒqué pesa más?".
Sólo el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, se atreve: "ya es hora de juntarlos", dice y se apunta, al fin amigo de los dos, a servir hasta de mediador.
Los panistas quieren dejar atrás el "tema Diego" ųpara febrero ya no va a ser nota, comenta alguien. Quieren disfrutar su momento. Los militantes blanquiazules en los tendidos han hecho de aquello una fiesta y es ahora, en su partido, "el tiempo de Vicente Fox".
El show...
Un día antes, la empresa Audiencias Cautivas (así se llama) tenía todo listo para el acto en el que Fox rendiría protesta como candidato presidencial. Profesionales del espectáculo hicieron que el guanajuatense, su comitiva y el presidente del partido blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, fueran a un ensayo general el viernes por la noche. Por la tarde, hicieron lo propio el ballet de Roberto y Mixuco, la banda y escolta de San Juan de los Lagos, Jalisco, y los niños cantantes del colegio Virrey de Mendoza.
Toda la parafernalia técnica ųrayo láser incluidoų fue supervisada y aprobada por el comité de campaña. A las 23 horas del viernes, el escenario para el espectáculo foxista quedaba listo.
Para el sábado, desde las 15 horas los camiones con los militantes de Acción Nacional y simpatizantes de Amigos de Fox empezaron a copar las calles y avenidas que confluyen a la plaza de toros. Con sus banderitas azules y blancas, se confundían con los seguidores del Cruz Azul, que a las 5 de la tarde recibiría en su estadio a los Diablos Rojos del Toluca. Y ni modo, pero durante las dos horas que duró el encuentro futbolero, la zona fue azul, pero gracias al equipo de Luis Fernando Tena...
Ya dentro de la plaza, los panistas cantaban y bailaban tratando de calentar el frío ambiente y clima. Todos estaban ya provistos de velitas blancas y encendedores azules para, llegado el momento, llenar de luces el recinto taurino.
A partir de las 18 horas empezaron a colmar barreras, tendidos y lumbreras. Filas y filas de personas se veían entrar ante el asombro y felicidad de dirigentes y organizadores. Los Amigos de Fox eran los más contentos. "šEs un chingo de gente!", decía, repetía con los ojos desorbitados Manuel Arciniega. Más entusiasta se vio todavía el secretario particular del candidato, Felipe Zavala: "es poca gente".
ųƑSe te hace poca?
ųSí, sí, el plan original era hacer esto en el Azteca, pero no nos lo quisieron prestar. šA ver si para el cierre, claro que lo llenamos! ųse envalentonó.
Del playback, al candidato
que se le va la voz...
En el entarimado, los del ballet la hacían de mariachi y de grupo de rock pop. Con escenografía ad hoc, desquitaban el contrato bailando y actuando las nuevas canciones y corridos compuestos en honor del candidato de las botas.
El playback al que recurrieron fue notorio, mientras que en el sillerío instalado en el ruedo, los miles de panistas hacían esfuerzos por aprenderse las letras de las nuevas rolas, que les fueron entregadas en cuadernillos blanquiazules.
Una hora duró la actuación del ballet, pues en punto de las 20 horas ųtal y como se tenía estipulado con estaciones de radio y canales de televisión para la transmisión en vivoų hizo su aparición Fox Quesada, quien seguido por los reflectores y el rayo láser bajó desde los tendidos, partió plaza, y corriendo subió las escaleras del templete. Un rápido saludo a los miembros del CEN que ya lo esperaban, y pronto a seguir con el programa.
Bravo Mena tomó el micrófono. Fue el primero en hablar para el panismo nacional, aunque fue constantemente interrumpido por las personas que, de manera imprevista, prácticamente llenaron el coso y exigieron a gritos que fueran retiradas las cortinas que cubrían el templete y que les impedían observar a sus dirigentes.
El presidente del PAN se lanzó contra el PRI para advertir: el 2 de julio, "la mayoría de los mexicanos ajustará cuentas con el mal gobierno..."
Tocó el turno de cerrar a Fox Quesada, quien luego de rendir la obligada protesta, planteó en líneas generales su propuesta de gobierno. Con el estribillo de "šdespierta México!"; empeñó su palabra "ante la nación y la historia, de que pondré todo mi esfuerzo para ganar nuestro futuro".
Se manifestó por una educación "pública, laica y gratuita" ųy que "esto quede bien claro", demandóų y ofreció desde ahora que en su gobierno incrementará el salario a los maestros de todo el país.
Continuó con las arengas y, como ya viene siendo costumbre en sus actos, al final empezó a tener problemas en la voz, cuando convocaba a todas las fuerzas del país a integrarse a una transición pacífica a la democracia...
Fue el final de un acto que sólo tuvo de novedad la sorpresa que los propios panistas se llevaron al reunir a tanta gente.. como ni ellos mismos esperaban.