* Cuestionan su elección: Marie Claire Acosta


Enfrenta Soberanes oposición del propio consejo de la CNDH

* Ligera, la actuación del Senado, dice una representante de AI

El recién designado titular de la Comi-sión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, llega al cargo con miembros del consejo de la institución en franca oposición, como consecuencia de un procedimiento para designarlo en el cual el Senado no sólo vulneró la figura del ombudsman sino también delegó a las cúpulas partidistas una decisión que no debe responder a intereses de partidos, consideró ayer Marie Claire Acosta, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Ante esta situación, señaló Acosta, el doctor Soberanes entra a la CNDH en una posición muy difícil, pues ya está siendo cuestionado. Asimismo, lamentó que el Senado, teniendo a cinco candidatos, entre ellos Mireille Roccatti, para la presidencia de la institución, haya optado por un investigador académico.

"Esto es gravísimo y es una responsabilidad muy grave que pesa sobre los partidos, que no entienden todavía en qué consiste un ombudsman ni la defensa de los derechos humanos", subrayó Acosta tras manifestar que las organizaciones civiles están valorando "con mucha preocupación" esta situación.

El jueves, el Senado de la República decidió remover a Mireille Roccatti de la presidencia de la CNDH y, por 80 votos a favor, dos en contra, y seis invalidados designó al ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en medio de una fuerte polémica por los supuestos vínculos de Soberanes con la ultraderecha.

Por ello, el recién designado presidente de la CNDH deberá encarar, primero, la acusación sobre sus vínculos con el Opus Dei, pues tiene la obligación de explicar a la sociedad si es militante de ese "grupo político que no se ha distinguido precisamente por los valores que subyacen a los valores humanos, como es la tolerancia", advirtió la titular de la CMDPDH.

A partir de allí, abundó, tendrá una ardua tarea, que incluye convencer a su propio consejo que ya se le muestra adverso, a la Federación de Ombudsman y a la sociedad, de ser un defensor de los derechos humanos imparcial.

Por su parte, Rocío Culebro, representante en México de Amnistía Internacional, consideró que con la designación de Soberanes, el Senado ni siquiera mostró interés en fortalecer la institución, porque primero tenían que haberla evaluado, saber cuál es su estado, qué se necesita en ella y, como consecuencia, establecer el perfil adecuado para su titular.

Asimismo, lamentó que los legisladores no hayan tomado en cuenta la opinión de las organizaciones civiles de derechos humanos, las cuales les presentaron un pronunciamiento sobre la institución que requiere el país, recalcando la necesidad de una CNDH totalmente independiente y autónoma.

"Es lamentable que no se tomaran en cuenta nuestras opiniones. Jurídicamente los senadores actuaron muy a la ligera y se violentó la figura del ombudsman. Antes de decidir quién era la persona debieron permitir a Mireille Roccatti terminar su periodo", expuso Culebro.

-ƑGanó la derecha en el Senado?

-Ganó el poco entendimiento por parte de los senadores sobre lo que significa un ombudsman y la defensa de los derechos humanos. (José Juan de Avila)