* Hay mil 396 heridos; en Duzce y Kaynasli se derrumbaron 300 edificios
Son hasta ahora 393 los muertos por el temblor en Turquía
Afp, Reuters y Dpa, Duzce, 13 de noviembre * A 393 aumentó hoy el número de muertos por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió este viernes el noroeste de Turquía, y el gobierno de la provincia de Bolu rectificó a la baja la cifra de heridos para situarla, por el momento, en mil 396.
Horas antes, funcionarios del Ministerio de Salud indicaron que el número de heridos era de mil 850. Unas 17 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros, entre ellas una mujer embarazada a la que los socorristas debieron amputar una mano para poder sacarla, además de un hombre y sus dos hijos. Según estimaciones oficiales, unos 300 edificios se derrumbaron en Duzce y Kaynasli. Cientos de personas decidieron pasar la noche a la intemperie ante el temor de nuevos sismos.
Miles de soldados, voluntarios y miembros de los cuerpos de rescate trabajan para encontrar sobrevivientes y comenzaron a llegar equipos de salvamento de Francia, Alemania, Suiza, Argelia, Grecia, Italia e Israel.
La situación de los damnificados y las posibilidades de sobrevivencia de las personas que quedaron sepultadas se complica debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona, en algunos casos de hasta cero grados centígrados. Para las próximos días los servicios meteorológicos pronosticaron lluvias.
Hasta el momento se han registrado unas 41 réplicas del terremoto del viernes, algunas de ellas superiores a los 5 grados Richter, mientras que el jefe del Instituto de Sismología de Kandilli, Ahmet Mete Isikara, provocó una ola de pánico tras pronosticar que un terremoto afectaría próximamente a las ciudades de Sapanca, Akyasi e Izmit, esta última epicentro del temblor de 7.4 grados ocurrido en agosto pasado que dejó un saldo de más de 17 mil muertos.
Decenas de habitantes de la ciudad de Sapanca abandonaron sus viviendas e instalaron varias casas de campaña en lugares abiertos, e incluso se corrió el rumor de que la localidad de Sakarya sería evacuada en las próximas 50 horas.
El sismo del viernes tuvo su epicentro en Duzce, donde viven unas 150 mil personas y se localiza a unos 85 kilómetros de Sapanca, y a 300 kilómetros de Estambul y Ankara.
A diferencia del sismo de agosto, el gobierno turco reaccionó en forma inmediata, estableció el centro de crisis y envió el mismo viernes soldados, médicos, enfermeras, alimentos y mantas. El diario Milliyet resumió la actuación del gobierno y el ejército: "Esta vez no hubo errores".
El temblor provocó la interrupción de las comunicaciones y la electricidad en varias partes de Duzce, mientras que el tráfico fue suspendido para permitir el libre tránsito de los cuerpos de rescate, además de que algunos tramos carreteros quedaron destruidos.
El presidente turco Suleiman Demirel y el primer ministro Bulent Ecevit visitaron este sábado la zona de desastre. El mandatario reiteró que no existen motivos para suspender la cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a la que asistirán unos 50 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los presidentes Bill Clinton y Boris Yeltsin. La reunión comenzará el jueves en Estambul.
Por otra parte, las lluvias torrenciales e inundaciones que afectan el sur de Francia dejaron un saldo de al menos 19 muertos y siete desaparecidos. Las precipitaciones afectaron los departamentos de Aude, Hérault, Pirineos Orientales y Tarn. Muchas de las víctimas murieron cuando sus vehículos fueron arrastrados por la corriente, mientras unas 30 mil personas carecen de electricidad y 10 mil más no tienen servicio telefónico.