* La ofensiva se "justifica moralmente", afirma Putin
Realiza Rusia el más violento bombardeo contra Chechenia
* Mueren 18 personas en refugio antiaéreo; el viernes perecieron 100
* El conflicto, asunto interno ruso: OTAN; "trágico error": Chirac
Afp, Ap, Reuters y Dpa, Grozny, 13 de noviembre * En las últimas horas el ejército y la aviación rusas bombardearon varias partes de Chechenia, incluida la capital, en una acción sin precedentes desde que comenzó el conflicto en esa república caucásica, mientras el primer ministro ruso, Vladimir Putin, rechazó las críticas del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y afirmó que la ofensiva militar "se justifica moralmente" y servirá para restablecer el orden.
Al menos 100 personas murieron y 350 más resultaron heridas ayer durante los ataques de las fuerzas rusa en Grozny y sus alrededores, informó hoy el Ministerio de Salud Pública de Chechenia, versión que no fue confirmada en forma independiente; fuentes militares chechenas informaron que los bombardeos de este sábado provocaron la muerte de 18 personas que se encontraban en un refugio antiaéreo y destruyeron cinco edificios de departamentos.
El Estado Mayor ruso indicó que aviones y helicópteros efectuaron unas 180 misiones debido a las buenas condiciones climatológicas, y bombardearon las ciudades de Bamut, Samashki, Argun y Grozny. En los ataques habrían muerto unos 200 rebeldes musulmanes, y dos cuarteles chechenos y tres centrales de comunicación fueron destruidos.
Además, las tropas rusas se preparan para ocupar Bamut, símbolo de las fuerzas separatistas chechenas durante la guerra con Rusia de 1994-1996. Algunos oficiales afirmaron que la ciudad ya fue ocupada, pero el Ministerio de Defensa no ha emitido comunicado alguno confirmando la versión. El viernes los soldados rusos ocuparon las ciudades de Assinovskaia y Sedornovodsk, cerca de la frontera con Ingushetia, y Gudermes, la segunda ciudad más importante de Chechenia, donde ya concluyó la "operación limpieza".
Estos ataques provocaron un nuevo éxodo de refugiados chechenos, principalmente a la vecina república de Ingushetia. Se estima que unas 200 mil personas han abandonado sus hogares para huir del conflicto.
Annan manifestó el viernes su preocupación por el conflicto en Chechenia porque, afirmó, "parece ir más allá de una campaña cuyo único objetivo es eliminar a los terroristas".
Putin y Annan conversaron hoy por teléfono, y el jefe de gobierno ruso afirmó que la ofensiva militar tiene como fin restablecer la paz. Asimismo, señaló que está preparado para encontrar una solución política, "aunque no con gente que posó (para fotografías) sobre los cadáveres de nuestra gente". Vladimir Putin reiteró que si Rusia hubiera permanecido ajena "al problema checheno, sería contrario a todas las normas internacionales, incluidas las resoluciones de la ONU, que condenan en terrorismo".
Momentos antes de una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin dijo que la posición de Moscú con respecto a Grozny "es absolutamente transparente y se justifica desde el punto de vista moral". Es una cuestión, agregó, que "resolveremos en forma independiente, pero si la comunidad internacional quiere conocer la situación en el lugar, tiene el derecho a saber".
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, George Robertson, estimó que el conflicto checheno "es un asunto interno ruso", y el presidente francés, Jacques Chirac, lo calificó como "un trágico error de los rusos".