* La certificación de EU, en el banquillo en Cuba


Rechazarán países cualquier medida de extraterritorialidad

* Crean la Secretaría de Cooperación; la dirigirá un mexicano

David Ponte, enviado La Habana, 13 de noviembre * Los líderes que asistirán a la novena Cumbre Iberoamericana de La Habana rechazarán cualquier medida de extraterritorialidad que afecte la soberanía de los estados, aunque aún se debate sobre si esto debe incluir asuntos judiciales.

En este sentido, la delegación de Chile presentó este sábado una propuesta para que los participantes en la cumbre se pronuncien contra la aplicación de la extraterritorialidad de la justicia.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, explicó a la prensa que en la pasada Cumbre Iberoamericana que se realizó en Oporto, Portugal, se rechazaron acciones extraterritoriales y unilaterales como la certifi- cación que realiza Estados Unidos a las naciones en relación a la lucha antidrogas.

"Estas son medidas aborrecidas", expresó el canciller, quien agregó que en la conferencia del 15 y 16 se retomará el espíritu de la Declaración de Oporto en ese sentido, aunque indicó que la extraterritorialidad en aspectos judiciales es un asunto que se está negociando.

Esta propuesta fue presentada por Chile al comienzo de la reunión de coordinadores de las delegaciones nacionales, que durante el fin de semana finiquitarán los término de la declaración conjunta y los docu- mentos que serán firmados por las naciones que estarán presentes durante el encuentro en la cima.

El presidente de Chile, Eduardo Frei, no asistirá a la cumbre en protesta por la decisión del gobierno de España de no intervenir contra una solicitud de extradición del ex dictador Augusto Pinochet --detenido en Londres-- por parte de la justicia española, para ser juzgado por violaciones a los derechos humanos durante su régimen militar de 16 años y medio.

El presidente de Argentina, Carlos Menem, tampoco acudirá en solidaridad con Frei y en protesta, también, por el pedido de captura de la justicia española de casi un centenar de militares y civiles acusados de represión durante la última dictadura militar argentina, entre 1976 y1983.

Otros presidentes que no asistirán son el de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez; de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y de El Salvador, Francisco Flores, por diferencias ideológicas con el régimen de Fidel Castro.

Las declaraciones contra la extraterritorialidad también han sido promovidas por Cuba como una manifestación de rechazo a la ley estadunidense Helms-Burton, así como por Colombia, que se opone al proceso de certificación que Washington realiza cada año para calificar las acciones de la lucha contra las drogas.

Los diplomáticos iberoamericanos discuten la posibilidad de incluir en la Declaración de La Habana una condena a las medidas, acciones y leyes extraterritoriales, en dedicatoria a las legislaciones Torricelli y Helms-Burton de Estados Unidos.

"Reiteramos nuestro firme rechazo de todas las medidas de carácter unilateral y con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y a las reglas del libre comercio comúnmente aceptadas. Concordamos en que este tipo de prácticas constituye una seria amenaza contra el multilateralismo", mencionan los párrafos sujetos a negociaciones, los que ha venido impulsando la delegación de Cuba.

Agregan: "En este contexto reiteramos una vez más nuestra exhortación al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a la aplicación de la ley Helms-Burton, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas".

Otras propuestas, que no serán parte directa de la Declaración de La Habana pero que sus impulsores pretenden que sean firmadas como documentos adicionales, son un saludo al retorno del Canal de Panamá a manos del gobierno de ese país, un pronunciamiento para respaldar el proceso de paz en Colombia y otro para solicitar acciones multilaterales en torno a la crisis financiera internacional.

En la reunión de este día de los representantes de los países presentes en la cumbre se concretó la creación de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana aprobada en Oporto, organismo que tendrá como sede Madrid y estará a cargo del actual director del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, Jorge Alberto Lozoya.

Mientras, el canciller cubano negó que se haya protagonizado un "pugilato diplomático" para convertir en oficial la visita de los reyes de España a La Habana.

"Cuba es absolutamente consciente de que don Juan Carlos y doña Sofía, así como el presidente español, José María Aznar, vienen exclusivamente a la Cumbre Iberoamericana", expresó Pérez Roque.

Añadió que su país está satisfecho con las características de esta visita y en ningún momento ha intentado, "de manera subrepticia, con premeditación y alevosía", incluirles otras actividades.

Versiones extraoficiales salidas de Madrid y La Habana indicaron que Cuba aspiraba a una visita oficial de los reyes --luego del postergado viaje que tenían pla- neado para principios de este año--, pero Roque aseveró que los monarcas y Aznar decidieron por su propia voluntad aprovechar el tiempo libre en reuniones con otros mandatarios de Iberoamérica y en visitas a algunos sitios de La Habana.

Sin embargo, a pesar de no ser oficial, la llegada de los reyes a la isla ha sido calificada ya como histórica y ha generado una gran expectación entre los cubanos.

El canciller también ratificó que los mandatarios iberoamericanos tendrán toda la libertad de movimiento que deseen para cumplir programas privados y contactarse con quienes quieran.

Los primeros dignatarios en arribar a la isla fueron los de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de México, Ernesto Zedillo, y de Portugal, Enrique Sampaio, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el colombiano César Gaviria, quien asiste como invitado. (Con información de Dpa y Reuters)