PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Ronda del Milenio
* Educación y salud, como mercancías en el libre mercado * Avanza la privatización de la universidad * Para el 2000, el aumento al gasto educativo será igual al pago de pasivos del IPAB
ƑRecuerda usted aquella Organización Mundial del Comercio que pretendió presidir el distinguido Carlos Salinas de Gortari? Pues la OMC comenzó a funcionar a partir de 1995, como la fundación legal e institucional del sistema multilateral de comercio. Sabrá que su cobertura es más amplia que la del GATT, ya que se incluyen, además de manufacturas y productos agrícolas, los servicios, la propiedad intelectual y las inversiones. ƑY qué utilidad le puede representar el trabajo de la OMC a un empresario o inversionista en esta sociedad de libre mercado? Mucha. La principal es una mayor apertura de los mercados globales mediante la eliminación de obstáculos al comercio, los servicios y las inversiones. ƑQué ventajas le representa a un mexicano común ųun estudiante de la UNAM, un sindicalista, un chofer de taxi, un médico o un periodistaų que su país sea miembro de la OMC y avance en la libertad de comercio? Veremos... Muy pronto, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, comenzará la Ronda del Milenio. Sí, allá en la bella ciudad de Seattle, en el estado de Washington, se reunirán los ministros de comercio de 134 países miembros de la OMC. Por supuesto estará el distinguidísimo Herminio Blanco, por México. Los ministros del Primer Mundo quieren acelerar la inclusión de servicios como la educación y la salud en el Acuerdo General sobre Comercio de los Servicios (GATS) de la OMC. Mientras, los del Tercer Mundo, encabezados por la representación de México, han propuesto la discusión y aprobación de una prórroga de cinco años (de enero del 2000 al 2005) del acuerdo sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio. Y es que los tecnócratas de las naciones en desarrollo descubrieron que cuando negociaron el acuerdo para las inversiones nada podía garantizar que funcionarían los ajustes estructurales impuestos a los países tercermundistas. Ahora resulta que México pide un prórroga y lo acompaña un buen grupo de naciones. Pues así como el acuerdo en materia de inversiones se hizo a destiempo y ante las exigencias de la internacionalización del mercado, ahora también los ministros de comercio primermundistas quieren acelerar las negociaciones para que los servicios educativos y de salud se incluyan en el acuerdo de la OMC.
Se trata de meras urgencias del mercado: en los albores del siglo XXI, los gastos públicos mundiales en el sector educativo sobrepasan ampliamente el billón de dólares. Ello representa más de 50 millones de docentes, mil millones de estudiantes, así como centenas de miles de establecimientos escolares diseminados por los cuatro puntos del planeta. Los servicios educativos son un mercado colosal en el que hay apetecibles ganancias en estos tiempos de globalización y libre mercado. Hay urgencia, pues, para que la educación sea un servicio comercial. O lo que es lo mismo, que se privaticen los servicios educativos de todos los niveles. El tema ya preocupa en los países en desarrollo y en ciertos sectores del Primer Mundo. Dicen algunos que cada día que pasa el mercado toma el control de la vida: organiza el trabajo, fija los salarios, traslada las fábricas, decide sobre lo que se bebe, se respira o se come. "Cercena los progresos sociales, elimina las diferencias, destruye servicios públicos, ahoga la democracia y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos" (Libération, 23-24 de octubre de 1999).
Por todo el mundo surgen llamados de artistas, intelectuales, universitarios, sindicalistas y organizaciones sociales (ONG) contra la mundialización. Hay quienes piden aplazar la Ronda del Milenio, otros más radicales quieren la supresión pura y simple de la OMC. A la reunión ministerial de la organización en Seattle se han inscrito no menos de 750 ONG como observadoras. Y la presencia de esas organizaciones preocupa en serio; tanto que hasta la jefa del comercio internacional estadunidense, Charlene Barshefsky, teme que el volumen de las reivindicaciones y las protestas de las ONG contra la OMC "se haga ensordecedora e incontrolable", y con la representación del gobierno de EU pidió la ayuda de los Amigos de la Nueva Ronda (ministros de 25 naciones de la OMC), para que adopten una "actitud flexible frente a las reivindicaciones".
Y si los Amigos de la Nueva Ronda se reúnen (para los preparativos de Seattle) en Lausana, Suiza, los enemigos de la Internacional del Capital tuvieron su conferencia hemisférica en Quito, Ecuador (del 30 de septiembre al 2 de octubre) para suscribir Iniciativas Democráticas de las Américas y acordar una jornada continental en defensa de la educación pública y para exigir a los gobiernos de la región que rechacen la inclusión de la educación y la salud en la Ronda del Milenio. Según me informan los de la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (CNTE-SNTE, STUNAM, SITUAM, Stauach y algunas secciones sindicales del IPN), organizaciones magisteriales, de académicos, estudiantiles y sindicales (todos contra la Internacional del Capital) se han inscrito como observadores en el encuentro ministerial de la OMC, por considerar que la inclusión de la educación como mercancía en las negociaciones de la Ronda del Milenio amenaza la soberanía nacional y el concepto de educación como un derecho social, público, igualitario, universal y gratuito.
Por cierto, ni en el Congreso de la Unión ni en centros académicos ni en partidos políticos, mucho menos en el gobierno, se han escuchado declaraciones sobre la Ronda del Milenio. Nadie habla del tratamiento de los servicios de salud y educación como mercancías. Sin embargo, en las partidas presupuestales que sostienen los programas gubernamentales se recortan los gastos o no se incrementan lo suficiente. Recuerde que hace un año, a fines de diciembre, el hoy renunciante Francisco Barnés encabezó a los rectores de las universidades públicas en un encuentro con diputados para exigir un aumento del presupuesto para la educación universitaria. El Ejecutivo había determinado un irrisorio incremento, como el que se propone para el 2000. Ahora ya no está Barnés de Castro y en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación aparece un aumento para todo el sector educativo estimado en 7.6 por ciento en términos reales, respecto del gasto ejercido en 1999 (no al aprobado por el Congreso, que fue mayor). Serían unos 35 mil millones de pesos más para gasto en educación, cifra idéntica a la transferencia presupuestal (35 mil millones) que se propone sólo para cubrir pasivos del IPAB (Fobaproa, Ƒlo recuerda?). Y la privatización va en serio: para la UNAM se revisa un aumento presupuestal de 6.9 por ciento (700 millones de pesos en número redondos) y al resto de las universidades públicas sólo se les aumentará el subsidio 5.6 por ciento. Siendo así, Ƒcuánto será el incremento salarial al STUNAM, que tiene emplazada a huelga a la UNAM? ƑHabrá recorte de personal equivalente o mayor al presupuestal? La partida para salarios en educación superior baja 2 mil millones de pesos y las previsiones salariales para educación básica caen 3 mil millones. Así las cosas y tan recortados los gastos, no hay quien ponga en duda que este mundo avanza hacia la Ronda del Milenio...
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