* Uniformados inconformes marcharán a Los Pinos


Exigen desaparecer asociación civil de la Policía Auxiliar

* Demandan una respuesta satisfactoria a su pliego petitorio

Policías auxiliares realizarán el próximo 25 de noviembre una marcha del Zócalo a Los Pinos para exigir la disolución de la asociación civil que maneja los recursos destinados a las prestaciones sociales de los uniformados y la solución a las demandas de su pliego petitorio.

Representantes de 26 agrupamientos de la PA denunciaron además que en el agrupamiento 69, el comandante Juvenal Hernández López obliga a "la tropa" a que firme nuevamente una carta de adhesión a la asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar del Distrito Federal AC, que administra los recursos para prestaciones para los uniformados, así como otro documento en el que se hace constar que el elemento "no hace aportación ni se le descuenta cantidad alguna por recibir el servicio médico", condicionando por lo tanto la prestación del mismo.

Los representantes, encabezados por el policía Julio Bárcenas, y que el pasado 22 de junio decidieron romper el diálogo con el director interino de la PA, José Luis Silva Quiroz, y realizar manifestaciones en el Zócalo y frente a la Asamblea Legislativa, advirtieron que ya están cansados de que sólo les den largas y de que su situación laboral y económica no mejore.

"Ellos (el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, y el director de la Policía Auxiliar) nos pidieron un mes para responder, y nosotros nos comprometimos a no realizar más manifestaciones ni plantones, pero todavía no han dado una respuesta satisfactoria a nuestra peticiones".

Por otra parte, indicaron que desde la noche y madrugada del sábado los dirigentes de la PA comenzaron a llamar a los policías para que se presenten a las instalaciones del agrupamiento para la firma de documentos y la entrega de uniformes.

"Lo hacen con la intención de desmovilizarnos, para pedirles que no vayan a la marcha del 25, pero hasta eso están haciendo mal, porque no están dando el uniforme completo", comentaron. A cada elemento, añadieron, le corresponde camisola, pantalón, botas y chamarra, pero sólo están entregando las dos primeras prendas de vestir.

Varios policías que se presentaron después de su servicio en la dirección del agrupamiento comentaron que en efecto sólo se les proporcionó pantalón, camisola y una cachucha, pero los hicieron firmar un documento de recibido en el que se incluye además la dotación de botas, con la promesa de que se les entregarán en los próximos días.

Algunos señalaron que se les está haciendo firmar nuevamente la carta de adhesión a la asociación SSPADF AC, como si se tratara de personal de nuevo ingreso e incluso a algunos con más de cinco años de servicio les están pidiendo nuevamente algunos documentos como identificación oficial y cartas de recomendación, con el argumento de que en algún papeleo "se perdieron sus expedientes". Pero adicionalmente se les entregó para firmar una "Carta de condiciones y excepciones para el otorgamiento de servicios médicos".

Dicho documento señala que "en virtud de que el agente no aporta ni se le descuenta cantidad alguna por recibir el servicio médico, la prestación de dicho servicio queda sujeta a las siguientes condiciones" y entre ellas señala que el policía de nuevo ingreso sólo tendrá derecho en forma gratuita a la consulta externa general y sólo hasta seis meses después podrá gozar de medicamentos y análisis clínicos.

Hasta antes de 18 meses sólo puede tener como beneficiario con derechos al servicio a su cónyuge y dos hijos; pagará 50 por ciento del costo en caso de enfermedades no profesionales y tendrá que pagar también atención médica para sí o sus beneficiarios, por "afecciones propias del embarazo", tratamientos dentales, tratamientos de reducción de peso, gastos de anteojos y aparatos auditivos, prótesis, curas de reposo o exámenes médicos generales, así como gastos y servicios hospitalarios no autorizados por el servicio médico de la corporación o realizados por terceros, entre otros. (Angel Bolaños Sánchez)