* La cifra supera lo programado para el cierre del tercer trimestre del año


Superávit de $1,874.6 millones en las finanzas del Gobierno del DF

* Se redujo el saldo de la deuda respecto del periodo anterior, según informe oficial

Gabriela Romero * Al concluir el tercer trimestre de este año, las finanzas del Gobierno del Distrito Federal registraron un superávit de mil 874.6 millones de pesos, cantidad superior en 779.2 millones a la programada para este periodo, según el informe de avance programático-presupuestal de la administración capitalina, de enero a septiembre pasados.

El documento señala que el aumento en el superávit fue resultado de las menores erogaciones realizadas tanto en gasto corriente como de capital, así como a una disminución en el pago de las obligaciones de deuda contratada.

Entregado por la jefa de Gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa, en el informe se apunta que el saldo de la deuda de la administración local disminuyó en septiembre a 15 mil 456.6 millones de pesos, cantidad que implicó una disminución de 4 mil 867.2 millones de pesos, respecto al nivel registrado en diciembre de 1998.

Se señala que al concluir el tercer trimestre de este año, el gobierno de la ciudad obtuvo ingresos totales por 37 mil 846.1 millones de pesos. De esa cantidad, 17 mil 511.3 millones, que representan 46.2 por ciento del total, provinieron de las contribuciones; otros 11 mil 885 millones correspondieron a participaciones en ingresos federales; 3 mil 376.6 millones a ingresos propios de organismos y empresas; mil 407.9 millones a transferencias del gobierno federal, y los 3 mil 665.3 millones de pesos restantes tuvieron su origen en remanentes del ejercicio anterior.

El documento detalla que una vez deducido el desendeudamiento neto -de 4 mil 867.2 millones de pesos- los ingresos netos del gobierno de la ciudad para el periodo referido se ubicaron en 32 mil 978 .9 millones de pesos.

En cuanto a los egresos netos del Gobierno de la ciudad, este rubro registró un monto de 31 mil 104.3 millones de pesos. De esa suma, a gasto corriente (renglón que incluye el pago de sueldos y salarios) se destinaron 23 mil 2.4 millones de pesos, cantidad que representó 73.4 por ciento del gasto total de la administración, mientras que otros 5 mil 580.7 millones de pesos fueron destinados a gasto de capital y los 2 mil 521.2 millones de pesos restantes se emplearon para cubrir el pago del servicio de la deuda y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

En el reporte, se señala que la negativa del Congreso federal para autorizar la ampliación del techo de endeudamiento solicitado y la exclusión del DF del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal (conocido como ramo 33) significó para la ciudad ver reducido su presupuesto en 12.6 por ciento, respecto del monto original considerado.

 

Destaca Hacienda los logros

 

El saldo de la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal disminuyó en septiembre de este año a 15 mil 456.6 millones de pesos, cantidad que representó un descenso de 23.94 por ciento respecto al registrado en diciembre de 1998, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un reporte enviado a la Cámara de Diputados, la dependencia señaló que a lo largo de este año el Gobierno de la capital ha logrado un desendeudamiento neto de cuatro mil 867.2 millones de pesos, como resultado del programa de restructuración de pasivos instrumentado por la administración del Distrito Federal.

Hacienda indicó que en los primeros nueve meses de este año el Gobierno de la ciudad negoció créditos con la banca de desarrollo y comercial bajo condiciones favorables para sus finanzas. Con ello, indicó, la administración capitalina logró que esos recursos estén disponibles para garantizar la suficiencia presupuestal programada, con lo que se podrá dar continuidad a los compromisos anuales y multianuales asociados a proyectos de alto impacto social como la ampliación de la infraestructura de servicios y mejoramiento del medio ambiente, entre otros.

El reporte de Hacienda, entregado ayer a la Cámara de Diputados, señaló que el servicio de la deuda del gobierno capitalino alcanzó nueve mil 253.7 millones de pesos, los cuales incluyen los recursos de la restructuración de pasivos, las amortizaciones programadas, así como los intereses, comisiones y gastos de la deuda.

En el periodo, el servicio de la deuda del sector central del gobierno capitalino alcanzó un monto de 8 mil 587.4 millones de pesos, en tanto que el resto correspondió a pagos del sector paraestatal de la administración del Distrito Federal.