* Son sólo refritos, asegura el gobernador de NL
Presenta Padierna expedientes sobre anomalías en Banca Confía
* Hay elementos para enjuiciar a Canales, dice la perredista
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 12 de noviembre * La diputada perredista Dolores Padierna entregó hoy a organizaciones no gubernamentales 14 expedientes del auditor Michael Mackey, en los que se asientan, en copias de documentos oficiales, supuestas irregularidades cometidas en Banca Confía, en las que estarían involucrados el gobernador Fernando Canales Clariond y consejeros y accionistas del desaparecido Abaco Confía.
La legisladora aseguró que, con estas pruebas, hay elementos suficientes para presentar una demanda penal ante el Ministerio Público Federal contra Canales, a fin de que se le inicie juicio político.
En respuesta, el Ejecutivo estatal señaló que sólo se trata de un "refrito" que ya fue presentado antes, y afirmó que se reserva el derecho de proceder legalmente contra Padieran por difamación.
Padierna mencionó que Confía se otorgó a Fernando Canales, Jorge Lankenau y su grupo de accionistas en 892 millones de pesos, y el gobierno lo vendió a Citibank en mil 275 millones de pesos, pero el costo del rescate fue de 26 mil millones de pesos, lo que representa una pérdida de 24 mil 825 millones de pesos en la operación de saneamiento.
Agregó que a un año de la privatización de Banca Confía "comenzaron los malos manejos, se hizo un derroche del crédito en autopréstamos" y Canales no sólo no se deslindó de estas operaciones, sino que aparece su firma en la toma de decisiones.
Padierna indicó que cuando Confía "empezó a irse a pique", buscó fondeo para el banco, acudieron a corredurías extranjeras, "yo tengo el dictamen de por lo menos ocho aprobaciones de inyección de recursos a Banca Confía". Pero estas operaciones no resultaron, y aunque ellos estaban atenidos al Procapte (Programa de Capitalización Temporal), el tiempo se terminaba, y no hubo nueva inversión de recursos al banco.
Fue así como iniciaron las operaciones irregulares, y con el silencio de Fernando Canales y de otros accionistas, cambiaron los contratos de inversión de ahorradores e inversionistas pequeños y medianos de ese banco, y en secreto los transformaron a operaciones off shore en paraísos fiscales, asentó.
"Esto no es un invento, también lo encontró el auditor Mackey, no sólo son los 20 millones de dólares que se desviaron a la ciudad de Atlanta, sino otros 82 millones que estaban en los paraísos fiscales en off shore, y todavía Fernando Canales era miembro honorable del Consejo de Administración", señaló Padierna.
Refirió que Aba Turismo Inmuebles, donde Lankenau era accionista mayoritario, el 6 de noviembre de 1992 solicitó un crédito por 145 millones de pesos para desarrollar un conjunto habitacional en Guadalajara.
Confía, le autorizó un ocho operaciones de crédito en préstamos quirografarios, sin garantía, que se emitieron entre el 4 de diciembre de 1992 y el 29 de mayo de 1995.
Dijo que el banco fue autorizando la renovación de todos estos créditos, "y es muy importante señalar que en la junta de Consejo de Administración de Confía, efectuada el 24 de marzo de 1994, estuvieron presentes Jorge Lankenau Rocha, José Maiz Mier, Fernando Canales Clariond, Leaño Espinosa, Ignacio Santos de Hoyos, Marcelo Canales Clariond, entre otros, y se aprobó por unanimidad una línea de crédito en préstamos directos de 300 millones de pesos o su equivalente en dólares, a Grupo Inmobiliario Aba Inmuebles, a plazo de un año, misma que podría ser utilizada en forma indistinta por varias subsidiarias.
"Pudiera decirse que lo aprobó solito Jorge Lankenau, pero aquí está la firma del (ahora) gobernador y las de Maiz Mier, Julio Escamez Ferreiro, Mauricio Fernández Garza, Santos de Hoyos, Eduardo Leaño, Maiz García, Rodrigo Padilla Olvera, Eduardo Camarena Legaspi, Adolfo González Garza, Marcelo Canales, Sergio Gutiérrez Muguerza y Miguel Turrent Díaz, entre otros.
De acuerdo con lo anterior, al menos las renovaciones del 9 de marzo de 1994, por 149 millones, y del 3 de enero de 1995, por 167 millones de pesos, se otorgaron con la aprobación del Consejo de Administración de Banca Confía, con la aprobación de todos los señalados, afirmó.
El 29 de agosto de 1995, dijo Padierna, Confía firmó con Aba Turismo Inmuebles un convenio de reconocimiento del adeudo por 225 millones 748 mil 218 pesos, "y se puede ver que a esa fecha no habían pagado los créditos ni las renovaciones de los créditos, por lo tanto reconocían un adeudo con el banco por 225 millones, por eso el 9 de junio de 1996 fue renovado otro crédito quirografario por 371 millones 341 mil 530 pesos, sin garantías".
La resolución de renovar adeudos vencidos, mediante nuevos créditos sin garantías, se puede explicar con el acuerdo del consejo del 27 de junio de 1996, y aquí tenemos también la copia de la junta, en la que aparecen las firmas de estos accionistas, autorizando la renovación del préstamo sin garantías y sin cubrir los requerimientos bancarios.
Para el 31 de octubre de 1996, el adeudo de Aba Turismo Inmuebles había crecido a 405 millones de pesos, y para pagarlo los accionistas dieron como dación un paquete de acciones y un terreno, pero las acciones no valían lo que dijeron, y el terreno tampoco.
Gracias al avalúo de Banca Unión, de Carlos Cabal Peniche, el consejo de Confía permitió que la empresa de Lankenau entregara al banco por 141 millones de pesos un terreno que costaba 33, abundó Padierna.
La opinión contable de la CNBV, destacó "la inclinación de Lankenau para favorecer a Aba Turismo Inmuebles, por ser accionista de la misma", pero pasó por alto la falta de estudios previos de los proyectos de viabilidad, y los plazos de recuperación, así como los reportes de visitas de inspección y supervisión del destino que tuvieron los fondos.
En forma por demás irregular, la opinión contable de la CNBV, omitió señalar que Aba Turismo Inmuebles es una empresa subsidiaria del Grupo Aba Inmuebles S.A de C.V, en la que los accionistas principales son los mismos del Consejo de Administración de Confía, entre los que destacan Lankenau, Maiz Mier, Fernando Canales, Santos de Hoyos, Marcelo Canales, entre otros.
La CNBV menciona en su documento que Aba Turismo destinó recursos para objetivos distintos a los planteados para los créditos, y que por los menos 65 millones 173 mil 213 pesos fueron a dar a la empresa corporativa Grupo IMSA ųdonde Canales es uno de los principales accionistasų, a la que en realidad se le canalizaron recursos por 107 millones 283 mil 222 pesos, que representan 79.81 por ciento de los créditos dispuestos por Aba Turismo Inmuebles, SA de CV, citó la diputada.
Expresó que en el informe Mackey, en la lista de operaciones reportables ų2 mil 407 créditos irregulares que mostró el auditor a la Cámara de Diputadosų, aparece un crédito otorgado por Banca Confía, con el código secreto 3295, por 8 mil 176 millones 270 mil pesos, y es un crédito que otorgó el Consejo de Administración del banco.
"Esto significa que los consejeros autorizaron los créditos para las empresas de los propios accionistas del banco, no lo digo yo, lo dice Mackey. ƑA quién se le otorgaron esos créditos? Ya demostré que 405 millones se le dieron a Aba Turismo Inmuebles, de Lankenau, pero también está un préstamos para el Grupo Inmobiliario Aba Inmuebles, por 180 millones 777 mil pesos; otro cheque de 109 millones 860 mil pesos fue para Indris Inmobiliaria; otro por 216 millones 930 mil pesos, a la Hacienda el Campanario.
Además, 48 millones 247 mil pesos fueron entregados a Club Campestre El Campanario, del Grupo Inmobiliario Aba Inmuebles, donde Fernando Canales y su hermano Marcelo, eran de principales accionistas, afirmó.
Otro cheque por 250 millones 245 mil pesos se entregó a José Maiz Mier; otro por 6 millones 983 mil pesos a José Maiz García; un cheque de 261 millones 143 mil pesos a Constructora Maiz Mier, accionistas del banco.
Hay otro cheque de 318 millones 852 mil pesos para la Constructora Bugambilia, que es del señor Santos de Hoyos, otro accionista.
Para Abaco se entregaron también 35 millones 905 mil para la subsidiaria Aba Factor; para Aba Renda, 14 millones 722 mil; a Rodman and Rensahaw ųcasa de bolsa de Lankenau en Estados Unidosų se le dieron 260 millones 367 mil pesos. A Leaño Espinosa, del Grupo Leaño, se otorgaron 3 millones 65 mil pesos.
Con los créditos mencionados, los accionistas de Confía se autoprestaron mil 707 millones de pesos, y agregados los 405 millones de Aba Turismo Inmuebles, la cifra de créditos cuyos beneficiarios están comprobados, rebasa los 2 mil millones de pesos.
En tanto, Fernando Canales afirmó que las pruebas que presentó la diputada sobre su presunta responsabilidad en las irregularidades de Abaco Confía "son sólo una serie de papeles, refritos que en el pasado han sido sacados con motivo del tema de los problemas bancarios del país".
En respuesta a la entrega de expedientes y anexos presentados por Padierna, el gobernador dijo que la falsedad y la mentira no tienen cabida en Nuevo León, "por ello desde la campaña yo luché con verdad, por un gobierno honesto que hablara frente al pueblo, y en más de dos años que llevo en esta honrosa responsabilidad, así me he conducido".