Ť Este mediodía en Cholula, Borregos defenderá su corona ante Aztecas


Regresa Acatlán a la máxima división de la ONEFA

Ť Doblegó 34-22 a los Gamos del CUM, en el estadio de Naucalpan, lleno hasta el tope

Ya hay nuevo equipo en la conferencia de los Diez Grandes de la ONEFA: UNAM-Acatlán. Luego de perder la final del año pasado ante Lobos de Coahuila, Pumas venció 34-22 a Gamos del Centro Universitario México (CUM) en el cotejo final de la Conferencia Nacional, para regresar al máximo circuito el próximo año en lugar de la escuadra Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

El juego se desarrolló ayer en el estadio Alfredo Hernández, de Perros Negros, que resultó chico para los más de 8 mil aficionados, que tuvieron que treparse en los edificios contiguos para observar cómo Pumas lograba la victoria. Una breve presentación de ambos equipos --que en la temporada terminaron invictos--, el himno nacional y un gélido ambiente que se calentó cuando se escucharon los gritos tras de la patada inicial.

gamos-vs-pumas-jpg Gamos comenzó ganando la batalla. Una serie bien conducida por el mariscal-receptor-pateador Eduardo Canseco, terminó con un pase para Gianni Carlo Puertos y el 0-7, con el extra del mismo Canseco. El primer cuarto se iluminó con el azul y blanco de los colores del CUM.

Pero en el segundo periodo, reaccionó la ofensiva de Pumas. Un ataque casi perfecto finalizó con una carrera personal del mariscal Mario Hernández para el 7-7 y dar inicio al dominio felino.

Otro avance de 96 yardas de Pumas acabó en las diagonales del CUM con un touchdown del corredor Marco Fernández --que contabilizó tres en el juego--, para el 13-7. Fallaron el extra, aunque para el tercer tiempo, una intercepción regresada hasta las diagonales de Carlo Urbán, consiguió aplacar las aspiraciones de Gamos. Era el 21-7, con una conversión de dos puntos que concretó UNAM con un pase.

Al tiempo que oscurecía en el norte de la ciudad, Gamos se sumía en un ambiente más lóbrego, a pesar de conseguir otra anotación por medio de un pase de su segundo quarterback, Erick Valerio, para Gianni Carlo Puertos (el 21-14, con la patada extra de Canseco).

Pumas mantuvo su anhelo de triunfo, y en el último cuarto logró otra anotación por conducto de una carrera de Marco Fernández, para mover el marcador a 28-14.

CUM agonizaba. Un fumble de Rodrigo Mendoza en su zona, que fue recuperado en el perímetro de Acatlán culminó con otra ofensiva anotadora. Marco Fernández de nuevo: el corredor avanzó nueve yardas para anotar y sumar el 34-14.

En los últimos minutos, con la historia ya escrita y los ánimos desbordados de la porra y del equipo puma, Gamos anotó otros ocho puntos más, con un pase de Erick Valerio a Eduardo Canseco y una conversión de dos unidades para el definitivo 34-22. Pumas no falló su segunda oportunidad de llegar al selecto grupo de sólo diez.

Hoy se define el equipo de la década

Este sábado no sólo se disputará en el estadio de Cholula la cuarta final consecutiva entre Aztecas de la UDLA y Borregos del Tecnológico de Monterrey, sino que se pondrá en juego el título del equipo de la década en la ONEFA.

Ambos han acaparado los campeonatos desde 1993, cuando Borregos obtuvo el cetro de ese año y del siguiente, mientras que UDLA ligó tres consecutivos (95, 96 y 97), hasta que volvió a aparecer el poder lanudo para quedarse con el de 1998. Desde entonces las escuelas públicas se han conformado con observar cómo pasan los títulos entre manos de instituciones privadas. (Juan José Olivares)