Ť La FMF ignoró las declaraciones de Brizio y apoyó a Edgardo Codesal
Bebeto y Hernández, a cumplir con el contrato hasta diciembre
Ť Se trata de una decisión conciliatoria: Garcés Ť Contradicciones entre Lebrija y Escalante
Miguel Angel Ramírez Ť El Consejo Nacional tomó una "decisión conciliatoria" en el caso Bebeto-Juan Antonio Hernández, por lo que ambos deberán cumplir con sus obligaciones hasta el fin de este año. Por lo que toca al asunto de Edgardo Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje, acordaron apoyarlo, pues, según los consejeros, no encontraron ninguna prueba que lo relacionara con sobornos. Aseguraron que hablaron con el ex silbante Arturo Brizio, y éste ni siquiera les dijo lo que declaró a algunos medios: que escuchó el caset donde se involucraba a los árbitros, y que hubo una investigación de la Secretaría de Gobernación.
Enrique Borja, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró en conferencia de prensa que después de un análisis del expediente y atendiendo a los documentos presentados por Bebeto y Hernández, resolvieron que el Toros Neza "deberá cumplir la cantidad mensual pactada" con el jugador, "hasta el mes de diciembre de 1999, y Bebeto deberá cumplir con sus obligaciones contraídas". Asimismo, los exhortaron a que lleguen a un acuerdo para cumplir con lo que resta del contrato: año y medio.
Precisamente porque el compromiso es por dos años, y no sólo seis meses, se les preguntó por qué actuaron con tibieza. Rafael Lebrija, titular de la Primera División, fue el primero en rechazarlo, aunque terminó confirmando que se respetará hasta diciembre.
Borja apuntó que vigilarán que se cumpla lo acordado y alentó la esperanza de que ninguna de las partes acuda a la FIFA. Víctor Garcés, vicepresidente de Cruz Azul, recordó, por su parte, que ese es un derecho del jugador y del directivo, pero que en este momento la decisión del consejo es conciliatoria. Si en enero siguen las diferencias, la FMF tomará una decisión definitiva.
También dijo que en caso de que Neza incumpla con sus obligaciones, la sanción puede ser desde una amonestación hasta la desafiliación. Bebeto tiene garantizado el cobro de su sueldo, pero no su participación en el equipo. Borja confirmó que nada pueden hacer si Hernández lo mantiene separado del plantel.
Por lo que respecta al caso Codesal, Borja indicó que "después de una revisión exhaustiva en los archivos del departamento jurídico, prensa y secretaría general, se llegó a la conclusión de que la federación no cuenta con ningún documento proveniente de los medios de comunicación, ni tampoco de cualquier otra fuente", que haga constatar su participación en actos de corrupción en 1987, cuando fue árbitro. Por eso, "este consejo da definitivamente concluido este asunto", y lo mantiene en el cargo.
--ƑCon esta decisión están buscando la verdad?, se le preguntó, pues cuando anunciaron su investigación eso dijeron, y fue Lebrija el que contestó, recordando que Codesal les pidió su intervención, porque La Jornada le estaba levantando "falsos". Dijo que enviaron una comunicación al diario "con el objeto de que enviara pruebas de lo señalado", pero "no recibimos ninguna comunicación, ni ninguna prueba".
--ƑNinguna comunicación?, preguntó quien esto escribe.
--No recibimos ninguna comunicación, insisto, y ninguna prueba.
Manuel Escalante, secretario general de la FMF, y encargado de la investigación, indicó que "lo único que recibí fue una llamada telefónica por parte del director jurídico (del diario), diciendo que había recibido la carta, y preguntando cómo quería que procediera. Le dije que lo único que queríamos era que nos aportara las evidencias, para nosotros poder proceder".
Reconoció que la FMF no tiene ninguna autoridad para solicitarle pruebas al diario. "Simplemente le pedí un apoyo. No se lo estoy exigiendo, no se lo estoy ordenando. Simplemente le estoy solicitando que nos apoye en ese tipo de acusaciones tan dramáticas y serias".
--ƑNo cree que esto debió haber sido en un tribunal?
--No, nuestras relaciones con la prensa son excelentes y no hay por qué recurrir a tribunales, Ƒno? Fue una petición amistosa, amigable, y estaba en su derecho de no entregarlas, si es que las tuviera.
Aseguró que habló "con mucha gente" e hizo "una auditoría verdaderamente en el departamento de prensa, el departamento jurídico, en la propia secretaría general, desde el año 87 a la fecha" y no encontró "ninguna evidencia".
--ƑNo consultó a Arturo Brizio?
--Hablé por teléfono con él, le pregunté que cómo trataría este asunto y me dijo que no tiene ningún antecedente.
--ƑNo le dijo que él escuchó la grabación donde se involucra a los árbitros?
--No.
--Porque Brizio declaró públicamente que escuchó la grabación, y que Gobernación los investigó.
--Que me la enseñen, y por este medio le pido a Brizio y a quien sea que me enseñen evidencias.
--ƑEl señor Mendoza Guillén le negó que le regalaron una casa cuando fue
árbitro?
--Absolutamente, absolutamente. Todos tenemos el derecho de comprar una casa. No necesariamente tiene que ser malhabida, Ƒno?
--ƑSe lo negó?
--No, ni siquiera entré en el tema.
--ƑUsted cree en su inocencia?
--Creo en lo que veo, no en lo que me dicen. Repito, si hay pruebas, que me las muestren.
Gerardo Solano, abogado de La Jornada, fue quien se comunicó con Escalante para informarle que se había recibido la misiva de la FMF. También, le comentó que ninguna autoridad judicial había requerido al diario para presentar pruebas; en el momento que lo hiciera se procedería.