Ť Damián Alcázar defendió el filme de Luis Estrada
La ley de Herodes sí se exhibirá en el encuentro de cine francés
Ť ''Censurar el cine es lo más estúpido'', sostiene Victoria Abril
Raquel Peguero, enviada, Acapulco, Gro., 12 de noviembre Ť El ''sí se puede" se convirtió en un ''sí se pudo" y tras el revuelo que causaron ųdurante la inauguración del cuarto Festival de Cine Francésų las críticas del actor mexicano Damián Alcázar porque el filme La ley de Herodes había sido excluido del programa, las autoridades recapacitaron y el largometraje siempre sí se proyectará hoy por la noche en esta ciudad.
''No pedimos una explicación sino que la película se vea", arengó el actor ųacompañado de su coprotagonista, Leticia Huijaraų en una llenísima sala que se puso de pie para ovacionarlo y exigir con las palmas y la voz que la cinta se proyectara.
Vehemencia de la palabra libertad
La delegación francesa, instalada en pleno en el escenario del teatro Juan Ruiz de Alarcón, miraba desconcertada el borlote, pues no entendían el porqué del escándalo que surgió después de que el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Eduardo Amerena, anunció sólo tres de las cuatro películas mexicanas impresas en el programa.
El protocolo inaugural acababa de concluir. La actriz española Victoria Abril se paseaba en el foro con su vestido chiapaneco, haciendo eco al reclamo que no tuvo respuesta oficial.
Fue cuando Alcázar tomó el micrófono para explicar la situación: ''La censura es un acto de prepotencia y cobardía ųdijoų y si bien esta es una película crítica, es inofensiva pero sobre todo interesante y muy divertida".
Tras la traducción pertinente, los franceses se unieron al reclamo mexicano y, al final, fuera del teatro, el director francés Pascal Thomas se acercó a los actores mexicanos para, en nombre de la delegación de su país, solidarizarse con ellos y decirles que se habían emocionado mucho ''al escuchar con tanta vehemencia la palabra libertad".
Entrevistado posteriormente, el director del Imcine negó que se tratara ''de censura. Fue una decisión que tomamos junto con el director del filme, Luis Estrada, con quien estamos en la etapa de aclarar una serie de cuestiones que tienen que ver con lo complejo que es una producción", dijo de manera atropellada, aduciendo que fueron cuestiones ''formales y no de fondo" lo que causó su salida.
''Según nuestra opinión la película no está terminada", agregó, al tiempo que negó que la Secretaría de Gobernación hubiera intervenido.
De acuerdo con Amerena, la posibilidad de sacarla del festival se sopesó desde hace ''dos semanas", pero se decidió ayer, una hora antes de la inauguración, aunque a los organizadores de Unifrance Filmes les avisaron desde el medio día.
Nace una película
Luis Estrada ''está luchando desde la ciudad de México para que la película nazca", dijeron los actores, quienes aseguraron que La ley de Herodes estaba lista desde hace un par de semanas.
Asimismo, se anunció que Estrada llegará a al puerto esta noche junto con la película.
''Censurar el cine es censurar los sueños y es lo más estúpido que puede pasar", dijo por la mañana Victoria Abril.
En conferencia de prensa, la actriz española habló de su carrera en el cine y entusiasmada contó que, cuando el año pasado vino a Tulum, Quintana Roo, a filmar Mi padre, mi madre, mis hermanos, aprovechó para visitar Chiapas y conocer de cerca lo que sucede ahí:
''Se dicen tantas cosas que yo, como Santo Tomás, no creo lo que me cuentan, tengo que ir a verlo."
Aseguró que visitó La Realidad ''y fue maravilloso, pero no fui con ningún fin político, sólo a ver. Me interesaba hablar con las personas; me trataron como lo que quieren, dejar ser al otro, ser autónomos", concluyó.