Ť Inauguran la Feria del Libro Infantil y Juvenil
Piden libreros seguridad jurídica para la industria editorial
Ť Ernesto Zedillo entregó el premio Juan Pablos a Neus Espresate
Angel Vargas Ť El poder de convocatoria del libro es incuestionable. Qué más pruebas que los encuentros editoriales que se suscitan en el mundo. Uno de ellos comenzó ayer, por decimonovena ocasión. Se trata de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la cual ocupa desde hace un sexenio espacios del Centro Nacional de las Artes y cuya actual versión fue inaugurada por el presidente Ernesto Zedillo, en una ceremonia en la que entregó tres premios: el Juan Pablos al Mérito Editorial a la directora de Ediciones Era, Neus Espresate, y los nacionales de Fomento a la Lectura a Sagrario León de Acevedo y Lucila Rivera de Blanco.
La Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organizadora de esta fiesta del libro que concluirá el día 21, estima que más de 300 mil personas recorrerán los 20 mil metros cuadrados donde se asientan las principales editoriales de México, España, Francia, Cuba, Colombia e Italia, así como representaciones de Estados Unidos, Chile, Canadá y Venezuela.
La oferta para los visitantes incluye talleres, conferencias, seminarios y exposiciones (nueve), así como cerca de 150 espectáculos artísticos y culturales, entre danza, teatro, música y títeres. Todos son gratuitos.
Ubicada en el contexto del Día Nacional del Libro y como parte sustantiva del programa nacional Año de la Lectura 1999-2000, la FILIJ tuvo en su acto de inauguración un común denominador: el llamado de los oradores a hacer de la lectura un hábito cada vez más extendido entre los mexicanos.
Miguel Limón, secretario de Educación Pública, enumeró algunas acciones que el gobierno federal realiza como parte del programa Año de la Lectura. Entre ellas, resaltan la evaluación, elaboración y preparación de materiales didácticos para maestros y alumnos de prescolar a secundaria, así como la creación en 12 estados de fondos mixtos de fomento a la lectura.
Al ser las bibliotecas públicas un medio que posibilita el acceso masivo al libro, destacó que, como una prioridad, se consolidarán las ya existentes e informó que se constituirán 300 más; 150 abrirán en abril y el resto en septiembre del próximo año. ''De esta manera llegaremos a contar con 6 mil 100 unidades".
Un bien de interés público
Asimismo, Ernesto Zedillo alertó que entre los grandes problemas del país ''sufrimos una muy grave falta de lectura", y que no obstante el notable esfuerzo en el rubro de la alfabetización y la cultura, ''estamos muy lejos de haber formado los lectores que deberíamos tener".
En esa línea, exhortó a la industria editorial, instituciones culturales y educativas, medios de comunicación y familias a que fomenten el hábito de la lectura y subrayó que más allá de un deber, éste debe ser visto como un gusto y una oportunidad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Canaiem), Carlos Frigolet, se refirió a las debilidades de esta industria en México, entre ellas el escaso o nulo hábito de la lectura, el problema del fotocopiado y ''la alarmante disminución" del número de librerías. Externó incluso algunos cuestionamientos: ''ƑCómo puede existir una industria del libro sin lectores?" y ''Ƒqué decir de la falta de programas de financiamiento adecuados para la edición, producción y exportación del libro mexicano?".
Habló también de la necesidad de contar con un ordenamiento legal que "otorgue seguridad y certeza jurídica a los autores, editores, impresores, libreros y lectores, declarando al libro como un bien de interés público".
El acto concluyó con un recorrido por los stands de la feria, la cual permanecerá abierta de 10:00 a 20:00 horas durante nueve días.