* En una comida, le plantea revisar los adeudos de la Federación


Pide Robles a Zedillo dar trato equitativo al DF

* Expresa la jefa de Gobierno su disposición a acudir ante el Congreso para exponer argumentos

Ricardo Olayo * Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, se reunió ayer en Los Pinos con el presidente de la República, Ernesto Zedillo, durante una comida en la que planteó que se incluya en forma equitativa a la ciudad de México en la distribución de fondos municipales, y revisar los adeudos que tienen las autoridades federales con las capitalinas.

Robles Berlanga le expresó su disposición a acudir al Congreso de la Unión a explicar a los legisladores las necesidades de endeudamiento para el 2000, que según el proyecto enviado a los legisladores, es de 9 mil millones de pesos, todo ello con el fin de defender las finanzas de la ciudad y evitar un castigo a los habitantes, como ocurrió este año.

La funcionaria dijo que este es el primer encuentro que sostiene con Ernesto Zedillo desde que asumió el mando político de la ciudad, hace mes y medio, y comentó que el tono de la reunión fue cordial.

Acordaron que sea a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se analicen los temas de adeudos y de los fondos federales, por lo que la próxima semana iniciarán los contactos.

Ambos gobernantes comieron ayer en la residencia de Los Pinos, donde comentaron brevemente de otros temas, como la huelga en la UNAM, "de la preocupación del conflicto, de su alargamiento, y le plantee también mi preocupación de que esté afectando a la ciudad de México". Agregó que ese tema surgió porque ambos tienen hijos universitarios.

Rosario Robles y Ernesto Zedillo hablaron de las potencialidades del Centro Histórico y la reciente Ofrenda del Milenio en el Zócalo, aunque no abordaron nada relacionado a la crítica que le hizo por el mensaje presidencial a los priístas desde Los Pinos.

Ante el repaso de temas y las actividades de recuperación que cada gobierno hace en la ciudad, acordaron realizar una gira de trabajo en fecha próxima, que podría coincidir con las obras de la línea B del Metro.

Luego del encuentro, Robles Berlanga dio una conferencia de prensa en el palacio del Antiguo Ayuntamiento, donde por la mañana recibió al presidente de Portugal, Jorge Sampaio.

 

Triple afectación al Distrito Federal

 

Al dar cuenta del encuentro con el Presidente, la jefa de Gobierno informó que el Distrito Federal sufre una triple afectación, pues aporta cada vez mayores recursos a la Federación por diversas vías y recibe menos fondos, además de que subsidia con casi 6 mil millones de pesos a miles de habitantes de los municipios mexiquenses por servicios como clínicas, transporte, Metro y otros.

Agregó: "Subsidiamos como capital a los poderes federales porque aquí se asientan sin que paguen absolutamente nada, lo que no consideramos ni justo ni equitativo".

Respecto a las críticas que el ex jefe del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo al Ejecutivo y a las fracciones de PAN y PRI en el Congreso, en diciembre pasado, por la negativa a autorizar recursos para deuda en el monto solicitado, comentó: "No hablamos casi del pasado, sino más bien de cómo podemos conjuntar esfuerzos para que sea factible esta aprobación por parte de la Cámara de Diputados".

Además, explicó que en noviembre de 1997, unos días antes de la toma del poder por parte de Cárdenas, la entonces regencia y la Secretaría de Hacienda llegaron a un acuerdo, "que creemos no es sólido", pues implica prácticamente un "borrón y cuenta nueva", con el que no está de acuerdo.

De los temas a revisar con Hacienda, adelantó que el gobierno federal tiene adeudos en impuestos sobre nóminas, IVA, servicio de agua y desechos sólidos, derechos de agua, ISSSTE, entre otros, que tienen que ser cubiertos.

Indicó que no se profundizó en detalles, tuvo espacio para comentar al Presidente de la República que se debe incluir al DF en el reparto del ramo 33, referido a fondos municipales, pues si bien no hay municipios, por la negativa del PRI, existen zonas depauperadas como en cualquier otras del país. A esta situación se suma que se entregan impuestos cada vez mayores a la Federación y no se retribuye al Distrito Federal, indicó.

No se trata de privilegios, "simple y llanamente vamos a pedir, a hablar, a demandar, a pedir un trato equitativo", dijo de la posibilidad de acompañar al titular de Hacienda, José Angel Gurría, a la Cámara de Diputados.

La visita de ayer "responde a un trato institucional entre dos gobiernos. No es un problema de partidos, sino de gobiernos, que tienen atrás el mandato popular", y recordó que Cárdenas se reunió en varias ocasiones con Zedillo.