* La Comisión de Derechos Humanos capitalina entregó resultados de su observación


Positiva actuación del GDF en la marcha del Periférico

Ricardo Olayo * La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó al gobierno capitalino las conclusiones de la observación que realizaron sus visitadores en la marcha estudiantil del pasado 5 de noviembre, en las que establece que el diálogo y la disposición de las autoridades permitió evitar enfrentamientos y desocupar los carriles centrales del Periférico.

Destacó ''la presencia y el comportamiento de los cuerpos de seguridad'', pero dijo que no se puede dejar de lado que durante varias horas esta vialidad estuvo bloqueada, por lo que planteó que en el futuro se adopten medidas preventivas que garanticen la vialidad de la ciudad.

En un oficio firmado por el ombudsman Luis de la Barreda y dirigido a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, se pide también la investigación por las lesiones causadas al motopatrullero Rogelio Orozco Galván, quien resultó lesionado en la fecha mencionada.

De la Barreda consideró que por encima del enfrentamiento siempre es deseable el diálogo como medio de solución a los conflictos que se presentan en el Distrito Federal, ''y por ello debemos congratularnos de que los buenos oficios de altos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal hayan logrado que los manifestantes desocuparan los carriles centrales sin que hubiera violencia''.

Agregó que el desempeño de los uniformados mantuvo ''un control inquebrantable ante las agresiones de las que fueron objeto'', y esta característica permitió que no se respondiera a las provocaciones. No obstante, el derecho de libre tránsito de miles personas se vio afectado, dado que se suspendió la circulación en el Periférico durante varias horas. "Es indispensable que el gobierno adopte medidas para garantizar la viabilidad de la ciudad'', concluyó.