* Peregrinación a la Basílica y mitin en San Lázaro


La esperanza muere al último: piden jubilados alza a su pensión

* Al finalizar Gurría su comparecencia, nadie de la SHCP se les acercó

Fabiola Martínez * Miles de jubilados y pensionados de todo el país realizaron ayer una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, y más tarde, un mitin frente a la Cámara de Diputados, para exigir incremento en sus percepciones mensuales y la autorización de una partida especial --dentro del presupuesto de combate a la pobreza-- para aumentar de 30 a 35 días su aguinaldo.

Estos y otros planteamientos "son más que conocidos", reconocen los propios trabajadores en retiro en el cuarto año consecutivo en que se manifiestan de esta forma; sin embargo, agregaron, la esperanza muere al último, por lo que insistiremos en la modificación a la Ley del Seguro Social y en que no se "archive" nuestra solicitud.

Al mismo tiempo que el secretario de Hacienda y Crédito Público presentaba ante la Cámara el presupuesto para el próximo año, integrantes del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (MUNJP) clamaban por un aumento a sus percepciones mensuales, de mil 44 pesos, y por la homologación de los pagos a viudas, actualmente menores a esa cantidad.

El funcionario había finalizado su reunión con los legisladores y ellos seguían gritando, pero ningún representante de la SHCP se aproximó al mitin. "Queremos soluciones, no comisiones mareadoras", expresaron. Horas después, cerca de las 14 horas, acudieron a la manifestación los presidentes de las comisiones de Programación y Presupuesto, Jubilados y Salud.

Ahí, el diputado Ricardo García Cervantes, presidente de la comisión de Programación, les explicó que los legisladores en particular no tienen el poder de modificar la ley debido a que las enmiendas deben ser ratificadas por el Senado, cámara en la que la fracción priísta sigue siendo mayoría.

Ante ello, los diputados se comprometieron a realizar "todas las gestiones a su alcance" para que al menos se autorice la partida especial para aumentar el número de días de aguinaldo que el IMSS paga a casi dos millones de jubilados y pensionados.

Fue entonces cuando los trabajadores en retiro reventaron: šEso mismo nos dijeron hace un año!, šAumento a las pensiones, nos estamos muriendo de hambre! ƑSaben ustedes cuánto cuesta un kilo de huevo o frijol? ƑSaben lo que significa irse a dormir sin comer ni cenar? exclamaban las mujeres y hombres de avanzada edad.

Sentados en la escalinata al pie del recinto legislativo, y arremolinados en avenida Congreso de la Unión, unos gritaban desesperados y otros movían la cabeza en señal de desaprobación de lo que, suponen, "será lo mismo: más largas a nuestra petición".

García Cervantes dijo que no sería "justo" salir al paso y emitir promesas que difícilmente podrán cumplirse, pues --explicó-- consideramos que en las circunstancias actuales no se autorizará ninguna enmienda "estructural al régimen de pensiones". Por lo pronto, buscaremos por todos los medios pagos marginales (o complementarios) que alivien un poco la situación de pobreza por la que atraviesa este sector.

Por la mañana, los jubilados avanzaron como pudieron hacia la Basílica de Guadalupe, en un acto de fe "para que la virgencita conmueva los corazones de los diputados y del gobierno". Desde la Glorieta de Peralvillo partieron en punto de las nueve de la mañana, apoyados unos con otros, auxiliados con bastones e incluso en sillas de ruedas. Otros, de plano iban haciendo "escalas", por sus piernas reumáticas y caderas y columnas adoloridas.

En la fila iban también las viudas, mineros y candelilleros, estos últimos aún con pensiones de 250 pesos mensuales. "Venimos desde Coahuila y Sinaloa con la esperanza de ser escuchados y para decirles que sí existimos y que nuestras pensiones son miserables".