* El hecho, luego de que periodistas entrevistaron por teléfono a Padierna


Restringen el uso de la oficina de prensa del gobierno neoleonés

* La diputada perredista presentará hoy pruebas de que el gobernador se benefició con el Fobaproa

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 11 de noviembre * Después de que un grupo de reporteros entrevistó a la diputada perredista Dolores Padierna desde la sala de prensa del gobierno estatal, el responsable de la misma, Jorge Guajardo, eliminó el uso de larga distancia para los comunicadores. En la entrevista, la diputada del PRD señaló que el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, se benefició junto con otros prominentes panistas de autopréstamos en Banca Confía, que ahora están en el Fobaproa.

El argumentó de Jorge Guajardo, vocero del gobierno estatal, fue que hubo un "abuso de confianza" de los periodistas, ya que el local es exclusivamente para difundir las actividades del gobernador Fernando Canales, y en forma indebida de ahí se hacían llamadas hacia instancias ajenas al gobierno, lo mismo que a partidos políticos.

Rechazó que esta decisión sea un signo de intolerancia por la críticas de la diputada perredista, aunque el bloqueo de llamadas ocurrió a raíz de las críticas de la legisladora.

La sala de prensa era un centro de reunión donde los corresponsales acudían diariamente a escribir su información y se les notificaba de eventos noticiosos. A partir de la actual administración, la sala quedó prácticamente desmantelada y reducida a cinco sillas desvencijadas y dos antiguas máquinas de escribir mecánicas.

Para recibir algún comunicado de prensa no gubernamental, cada reportero debía traer su rollo de papel para fax.

Desde que Canales Clariond empezó su mandato, el 4 de octubre de 1997, ha mantenido una relación difícil con los medios de comunicación, pues se molesta cuando lo interrogan sobre temas que le resultan incómodos, o simplemente rehuye los encuentros con la prensa. En varias ocasiones sus guardaespaldas han agredido a empujones y manotazos a periodistas que pretenden entrevistarlo cuando no quiere hablar.

Carlos Domínguez Ahedo, encargado de la oficina del gobernador, calificó a los periodistas de graffiteros, y hace dos años el propio Canales Clariond expresó que Nuevo León tenía la peor prensa de México, porque no le gustaron los resultados de una encuesta.

 

Panistas en defensa del gobernador

 

Por otro lado, cuando arrecian las voces que exigen al gobernador Canales Clariond que aclare las presuntas irregularidades e ilícitos cometidos cuando fue consejero y accionista del Grupo Financiero Abaco Confía, el jefe del Ejecutivo estatal, en compañía del cuestionado alcalde panista de Monterrey, Jesús María Elizondo González, anunció el programa Nuevo León Limpio, que tiene por objeto terminar con el graffiti o pintas en la capital regiomontana.

En tanto, el diputado panista Francisco Cantú Torres señaló que seguirán las críticas contra funcionarios del blanquiazul de todo el país, pues "es parte del miedo que le tienen al PAN, porque Vicente Fox saldrá seguramente como próximo presidente".

"Yo sí meto las manos al fuego por el gobernador", puntualizó, porque "creo que en lo personal, de lo que conozco, es una persona muy honesta que se ha manejado de una manera muy vertical todo el tiempo, creo que no tiene ningún peso que lo puedan acusar por algo indebido, él como persona y como funcionario tiene las manos totalmente limpias".

Asimismo, admitió que por ser accionista del Grupo IMSA, el gobernador pudo beneficiarse indirectamente con la compra que hizo la empresa de un terreno de 145 mil metros cuadrados que perteneció al gobierno del estado, y que su primo, Benjamín Clariond Reyes, entregó a Banca Serfin como dación en pago para disminuir la deuda del estado.

Sin embargo, recalcó, Canales pidió licencia como consejero del Grupo IMSA desde julio de 1996, y "él no participó en las decisiones que se tomaron para la entrega de los inmuebles que hizo Benjamín Clariond, ni en la compra triangulada que celebró la empresa".

Cantú Torres señaló que no está claro cómo fue el manejo de esa venta, por eso el Congreso está haciendo la investigación, "pero yo tengo la confianza de que al final va a salir toda la verdad y sabremos quién es quién en esta situación".

 

Simularon operaciones para

deshacerse de bienes: defensor

El abogado Alfredo Rodríguez Treviño, representante de un grupo de ahorradores defraudados por directivos del Grupo Financiero Abaco Confía, informó que el ex director de Promociones de la institución, Raúl Monter Ortega, y el director del área Internacional, Eduardo Camarena -actualmente prófugos-, simularon operaciones para deshacerse de sus propiedades a fin de que no puedan ser embargadas por quienes los demandaron penalmente por fraude con inversiones off shore.

Comentó que los afectados sólo han podido embargar precautoriamente una casa del ex banquero Jorge Lankenau Rocha, en la colonia Hacienda el Rosario, de San Pedro Garza García, que sirve para garantizar el quebranto de 360 mil dólares que sufrió su cliente Ernesto Jorge Leal de la Torre.

Expuso que no se han detectado bienes ni cuentas personales de Raúl Monter -también ex presidente estatal del PAN- ni de Eduardo Camarena, porque al parecer el patrimonio que tenían lo pusieron a nombre de terceras personas.

Además, reconoció que las demandas penales que presentaron los ahorradores afectados, contra Lankenau, Monter y Camarena, van muy lentas, porque son muchas las personas que demandaron y las diligencias resultan muy prolongadas. Además de que Camarena y Monter no han declarado porque están prófugos desde hace más de dos años.

Rodríguez señaló que se acumularon tres procesos contra Lankenau, Monter y Camarena en el juzgado cuarto penal. En total, dijo, él representa a unos 30 afectados con un fraude de 18 millones de dólares.