* Cárdenas no les garantiza ni el registro, dice el panista
Fox llama a partidos pequeños a una alianza de facto
Juan Manuel Venegas * Vicente Fox llamó a "los partidos pequeños" a sumarse desde ahora a una "alianza de facto" en torno a su figura, toda vez que el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, "no les garantiza nada, švaya, ni siquiera el registro!"
Y mientras Fox hacía esta nueva convocatoria, su partido, Acción Nacional, seguía sin concretar la coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza Social (PAS), por lo que incluso fue suspendida la Asamblea Nacional en la que el panismo discutiría y, en su caso, aprobaría esta alianza de centro-derecha.
Las negociaciones continuarán y el plazo legal que el PAN y sus eventuales aliados tienen para consolidar el proyecto de unidad electoral, vence el próximo 10 de diciembre.
Nuevo contrato social para la
integración plena de la mujer
Por lo que hace a las actividades del candidato presidencial del blanquiazul, éste estuvo ayer en Naucalpan, en donde se reunió con mujeres del municipio mexiquense que han manifestado su apoyo mediante la asociación Amigos de Fox y de la estructura partidista. Frente a ellas, Fox se comprometió a impulsar las reformas legales a fin de terminar con la discriminación por razones de género.
Destacó que no sólo hace falta establecer el marco legal para consagrar la igualdad entre hombres y mujeres, sino que se requiere impulsar una cultura "y un nuevo contrato social que permita la integración plena de la mujer en la sociedad".
Subrayó que los más grandes rezagos que ha encontrado en su campaña son que en las familias y en los procesos educativos no se fomenta la superación, el liderazgo y la autonomía de las niñas; el trabajo de la mujer no se reconoce, valora o aprecia; a las mujeres se les exige más años de educación que a los hombres para lograr acceso a las mismas ocupaciones y sus ingresos son menores.
Todo esto representa "una gran ofensa", puntualizó, "y nos hace plantear que uno de los principales retos que tenemos para el próximo siglo, es alcanzar la integración de la mujer a la vida del país.
En tanto, en conferencia de prensa, Fox consideró que a los partidos pequeños "ya les llegó el momento de tomar decisiones y definirse" en torno a su participación en los comicios del 2000, por lo que los convocó a sumarse a su candidatura.
Fox hizo sus cuentas: "Sé que no quieren ir con Cuauhtémoc Cárdenas porque no les garantiza nada, švaya! ni el registro. Y es que el PRD, con el 14 por ciento que trae en las preferencias no les ofrece mucho.
Al referirse al incremento al gasto social en el presupuesto para el 2000, Fox habló de "intenciones electoreras y clientelares".