* Analizará la propuesta de Manuel Camacho


PRD, a favor de las alianzas políticas, asegura Cárdenas

* Zedillo ya había decidido el ganador del proceso priísta, dice

Fabiola Martínez * Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del PRD a la Presidencia de la República, dijo que su partido "está a favor de las alianzas (con otras instituciones políticas) y que seguirá buscándolas".

A su arribo a la ciudad de México, procedente de París, Cárdenas Solórzano comentó que analizará las recientes propuestas del presidente del Partido del Centro Democrático, Manuel Camacho Solís, en el sentido de buscar nuevas estrategias que posibiliten un pacto político entre los partidos de oposición.

"No conozco aún las declaraciones del licenciado Camacho Solís, pero mi partido está a favor de las alianzas y las seguirá buscando", dijo el candidato perredista.

Respecto a las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional, el exjefe de Gobierno de la ciudad de México señaló que ello no representa ningún cambio o sorpresa. "Las cosas se dieron como tenían que darse, una elección de Estado dentro del Estado mismo. Son sus formas de decidir un asunto que ya había decidido el presidente Ernesto Zedillo hace mucho tiempo. (Las elecciones priístas) sólo formalizaron esa medida", opinó el político michoacano.

Cárdenas Solórzano continuará su campaña durante los próximos días con giras en todo el país. Además, comentó que en las elecciones del PRD para elegir al jefe de Gobierno del Distrito Federal "ganará simplemente el que tenga más votos, eso es todo", dijo.

 

Afinan detalles de coalición

 

La alianza de centro izquierda que impulsará la candidatura a la Presidencia de la República de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano quedará constituida en los próximos días, ya que todos los partidos y organizaciones políticas y sociales que la integran "tenemos la convicción de que es importante concretar este esfuerzo unitario", informó ayer Lorena Villavicencio, secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Estamos avanzando con congruencia en la construcción de esta alianza, dijo durante una breve entrevista en la que explicó que el proceso fue iniciado desde muchos meses atrás y en él ya no participa el Partido Acción Nacional -"por haber privilegiado sus intereses partidarios"-, no ha sido sencillo porque los acuerdos se tienen que consensar al interior de cada una de las organizaciones que participan en ella.

El PRD, subrayó, es un partido convencido de que hay que sumar y por lo mismo privilegia en la negociación y diálogo las coincidencias políticas con los otros partidos y organizaciones, en particular en la necesidad de un cambio democrático en el país. "Nosotros nos estamos organizando y construimos las condiciones para ganar; estamos peleando en esas condiciones de inequidad todo el tiempo", enfatizó. (Juan Antonio Zúñiga M.)