* Estados y DF usarían los recursos adicionales
Propone Gurría subir
la tasa del IVA a 17%
* Plantea sumar al padrón fiscal a mexicanos en el extranjero
* PAN y PRD, contra la iniciativa; demandan reforma integral
David Aponte, Ciro Pérez Silva y Antonio Castellanos * El gobierno federal propuso ayer a la Cámara de Diputados un aumento de hasta dos puntos porcentuales al impuesto al valor agregado (IVA), cuya tasa pasaría de 15 a 17 por ciento. Los recursos adicionales captados por este concepto serían utilizados por los gobiernos de los estados y del Distrito Federal.
En la iniciativa de Ley de Ingresos, entregada ayer al Congreso, el Ejecutivo propuso ''establecer la posibilidad de que, de manera voluntaria y previa autorización de cada Congreso local, los estados y el Distrito Federal puedan aplicar un impuesto al consumo local no mayor a 2 por ciento''.
El único gravamen general al consumo que existe actualmente es el IVA, cuya tasa es de 15 por ciento.
En las disposiciones fiscales para el año 2000 presentadas a la consideración del Legislativo, el Ejecutivo plantea que los estados y el Distrito Federal apliquen un impuesto por la enajenación de bienes y prestación de servicios.
Esta tasa no excederá de 2 por ciento y será añadida al 15 por ciento del IVA, se explica en la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Angel Gurría, dijo a la prensa que los gobiernos locales podrían manejar libremente el dinero que recauden al aumentar el IVA en dos puntos porcentuales.
''Estamos proponiendo el 2 por ciento. En caso de que se apruebe, no es un impuesto federal: no tocaría ni un centavo a la Federación. Sería un asunto de fortalecimiento a las haciendas locales'', argumentó.
Los periodistas le preguntaron al funcionario cuál sería el monto de los ingresos adicionales. Gurría respondió que la cantidad dependería de cada uno de los estados que decida aplicarlo.
Para el año 2000 la SHCP tiene proyectado recaudar por concepto de IVA más de 168 mil millones de pesos.
Las fracciones parlamentarias de PAN y PRD rechazaron la posibilidad de aprobar un aumento al IVA mediante el alza de dos puntos porcentuales, propuesta que ya había sido presentada en la iniciativa de Ley de Ingresos de 1999. En contraparte, el PRI informó que votará a favor.
El coordinador de los legisladores panistas, Carlos Medina Plascencia, afirmó que Gurría muestra ''cinismo'' con su propuesta de elevar el IVA, en lugar de presentar una reforma fiscal integral. ''Eso me parece una vacilada y una torpeza desmedida'', expresó.
--Entonces el impuesto de 2 por ciento es una bolita...
--Nos la echa a nosotros. Me parece que es una posición irresponsable del señor Gurría venir a plantear eso --dijo el panista.
El vicecoordinador del PRD, Jesús Martín del Campo, recordó que esa iniciativa no encontró eco alguno el año pasado, porque los estados no tienen la infraestructura adecuada para el manejo de la recaudación. ''Además, el aumento al IVA sería un serio castigo para la población'', agregó.
Por separado, el diputado priísta Rafael Oceguera Ramos adelantó que la bancada priísta votará a favor de esta alza para que los congresos estatales puedan aprobar las normas correspondientes para captar la recaudación extra que se generaría.
''Creo que es un punto de importancia principal. En particular estoy por esta reforma y haré todo lo que esté por mi parte para que el PRI y otros partidos polít icos voten a favor, a efecto de que los gobiernos estatales fortalezcan sus haciendas'', añadió.
La iniciativa de Ley de Ingresos incluye además una reducción de la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) aplicada a las empresas (de 32 a 30 por ciento) y una disminución de los aranceles, producto de diversos acuerdos de libre comercio firmados por México y que entrarán en vigor el año 2000.
En el caso del ISR, considera que esta medida implicará un costo recaudatorio de .13 por ciento del producto interno bruto (PIB), y la reducción arancelaria uno de .12 por ciento del PIB.
Asimismo, el gobierno pretende integrar al Registro Federal de Contribuyentes a los mexicanos residentes en el extranjero sin establecimiento permanente o base fija en el país.
La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000 pretende lograr un ingreso de un billón 187 mil 819 millones de pesos, integgrado por los diferentes impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos, productos, aprovechamientos y financiamientos.
Por impuestos, la Federación espera una recaudación total de 566 mil 832.8 millones de pesos; por aportaciones de seguridad social, 77 mil 491.7 millones de pesos; por derechos, 156 mil 569.2 millones de pesos; por contribuciones de ejercicios fiscales anteriores, pendientes de liquidación; 27 millones de pesos; por productos, 9 mil 626.8 millones de pesos; por aprovechamientos (multas e indemnizaciones, juegos y sorteos), 78 mil 39.5 millones de pesos; por ingresos derivados de financiamientos, 70 mil 992 millones de pesos, y por otros (de organismos descentralizados y paraestatales) 228 mil 230.1 millones de pesos.
Entre los conceptos anteriores, el gobierno calcula ingresos por 6 mil 368.9 millones de pesos procedentes de los excedentes de Petróleos Mexicanos y 18 mil 603 millones de pesos por concepto de desincorporaciones, entre las que destacan las terminales aeroportuarias.