* Exigen partida presupuestal para garantizar empleo a los egresados
Ocuparon alumnos normalistas el Congreso de Jalisco
Cayetano Frías Frías, Guadalajara, Jal., 11 de noviembre * Unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza ocuparon hoy durante cuatro horas el Congreso del estado. En ese periodo cerraron las puertas del edificio e impidieron la salida de 280 empleados, 40 diputados y sus asistentes.
Los alumnos exigen que el gobierno de Alberto Càrdenas Jiménez establezca una partida presupuestal extraordinaria para garantizar empleo a los egresados de las dos escuelas normales de la entidad.
Precisaron que durante los últimos dos años sólo fue contratado 60 y 15 por ciento de los alumnos egresados de ambos colegios.
Los estudiantes, quienes también bloquearon la avenida Hidalgo, tomaron a las 11:30 el Palacio Legislativo y a las 15:30 permitieron la salida del personal, luego de que una comisión de diputados concertó una reunión con el secretario de Educación, Miguel Agustín Limón, y el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez.
El titular del ramo educativo llegó al Palacio Legislativo después de las 19:00. Por la noche, al concluir la reunión, Agustín Limón dijo que acordaron crear una comisión tripartita (conformada por alumnos, legisladores y la Secretaría de Educación) que analice el rezago real de plazas, con el objetivo de planear una estrategia que poco a poco pueda dar empleo a los demandantes.
La comisión negociadora de los estudiantes aseguró que los gobiernos federal y estatal pretenden acabar con las 16 escuelas normales del país, única alternativa para que los hijos de los campesinos puedan tener una carrera. Informaron que desde hace 15 días están en paro y el gobierno estatal les cortó el subsidió para alimentos, pese a que son recursos federales.