* Ente sometido al rector en turno, el Consejo Universitario, consideran
La represión no va a terminar con la huelga: estudiantes
Roberto Garduño * Ningún acto de represión "al movimiento estudiantil va a terminar con la huelga", advirtió el CGH. En respuesta a los acuerdos asumidos por el Consejo Universitario, el día de ayer, la representación de los alumnos huelguistas calificó al máximo órgano de gobierno de la UNAM como un ente sometido "a las decisiones del rector en turno".
El Consejo General de Huelga aseguró que el Consejo Universitario sólo representa a Francisco Barnés de Castro, porque, "Ƒa quién han consultado, señores consejeros?, Ƒa qué reunión han convocado a la comunidad universitaria para conocer su opinión y, con base en ella, conducirse en el Consejo Universitario?, Ƒa nombre de quién hablan, a nombre de quién deciden?", señalaron.
El comunicado de prensa del movimiento estudiantil también responde a la intención del Consejo Universitario, que hará en su próxima sesión un llamado conjunto a las autoridades federales y locales (del Distrito federal) para que procedan a desalojar de la manera más apegada a derecho las instalaciones universitarias:
"Ante esto, les decimos una vez más que la represión al movimiento no va a terminar con la huelga; así como no han logrado terminar con la huelga a través de su estrategia de alargarla para que se desgaste; no prosperarán sus intentos por dar la apariencia de que la UNAM sigue funcionando normalmente con sus fraudes extramuros; sus campañas a través de los medios para desprestigiar a los huelguistas y para mostrar un CGH dividido; sus ridículos intentos por retomar las instalaciones; sus minúsculas acciones para mostrar su fuerza evidenciando su debilidad; su aislamiento; los actos represivos contra los participantes en la huelga; sus sanciones universitarias a través de un órgano ilegal -el Tribunal Universitario-, y sus negociaciones espurias a espaldas del CGH: nada que no sea la solución a nuestras demandas va a terminar con nuestra huelga, Ƒentienden?".
La respuesta al Consejo Universitario incluyó una serie de cuestionamientos sobre la postura del movimiento estudiantil, en el caso del pliego petitorio de seis puntos y, por ello, "Ƒson acaso demasiado complicadas nuestras demandas como para que ustedes no las entiendan?".
El estancamiento del conflicto que ya ronda los siete meses fue asumido por el CGH como responsabilidad del Consejo Universitario, pues "su lentitud es apabullante, sobre todo en comparación con su eficacia para imponer las reformas a los diferentes reglamentos que hoy son la causa del conflicto. Recordamos muy bien que sólo les tomó tres minutos aprobar el Reglamento General de Pagos, y unos minutos aprobar las modificaciones del de Ingresos y Permanencia de 1997; con lo del Ceneval, fueron tan eficientes que la comunidad universitaria no se enteró, pues ustedes tuvieron el descaro de aprobarlo instantáneamente, como una cuestión puramente administrativa".
Con ironía, los estudiantes en huelga se refieren al Consejo Universitario una vez que asumió distintos resolutivos el miércoles pasado, pendientes más a reiterar su espaldarazo al rector, y dar mayor capacidad de movilidad a la Comisión de Contacto, misma que ha sido rechazada en un sinnúmero de ocasiones por el CGH, a raíz que carece de facultad resolutiva: "Ya ni la burla perdonan, y el señor Barnés todavía tiene ánimos para reírse".
El documento elaborado por la Comisión de Prensa y Propaganda del CGH también convoca a "todos los universitarios" a participar este viernes, a las 12:00 horas, en una marcha que saldrá del Metro Toreo rumbo al palacio municipal de Naucalpan, "para exigir un alto al hostigamiento a nuestros compañeros de la ENEP Acatlán".
* Celebran académicos la postura estudiantil
Acuerda el CGH reabrir dos institutos de investigaciones
* Mantenimiento a los acervos en Estéticas e Históricas
Karina Avilés * Al formar parte de un resolutivo del Consejo General de Huelga (CGH), ayer fueron reabiertos los institutos de Investigaciones Históricas y Estéticas con el propósito de dar mantenimiento a los acervos que se encuentran en esas instalaciones, luego que permanecieron por más de cinco meses cerrados.
El acuerdo, que fue saludado por la comisión conjunta de investigadores de ambos centros de trabajo, consiste en que a partir de ahora los acervos estarán abiertos por un espacio de cuatro horas -de diez a dos de la tarde-, tiempo en que únicamente podrán entrar al inmueble los especialistas que darán la atención cotidiana a ese patrimonio, en el cual se encuentra la Fototeca.
Al salir de las instalaciones, como parte de una comisión que entró a verificar las condiciones del inmueble donde se encuentran ambos institutos, la coordinadora de la Fototeca, Eumelia Hernández, expresó que no se observaron pérdidas materiales.
Sin embargo, expresó su preocupación, ya que se encontró una humedad de 66 por ciento -cuando los índices óptimos para la conservación del material están por debajo de 40- lo que significa un parámetro "grave para la conservación del material fotográfico". También, hay la presencia de polvo y tal vez de microorganismos que no sabemos si están activos o no", agregó.
Para conocer el estado del acervo, adelantó que se pondrá en marcha un plan de diagnóstico, luego de limpieza y rescate en caso que sea necesario. El personal autorizado para entrar, dijo, estará en función de las operaciones de logística que se realicen.
"Yo creo que mañana (hoy) estaríamos entrando cuatro o cinco personas y, ya que tengamos todo listo, que esperamos sea de este lunes en ocho, ingresaría todo el personal de la Fototeca, dado el volumen de las colecciones", añadió.
Señaló que con los porcentajes de humedad encontrados, que inclusive alcanzaron un máximo de 75 por ciento durante el periodo que la Fototeca estuvo cerrada, podría haber deterioros de pérdida de imagen y propagación de hongos de una colección a otra.
La conservadora de la Fototeca, Cecilia Salgado, explicó que la humedad afecta a los materiales en tres aspectos: físico, químico y biológico. Dentro del químico, se encuentra el desvanecimiento de la imagen y la oxidación de las fotografías en blanco y negro. En el biológico, "hay bastante riesgo de proliferación de microorganismos, y, en el físico, se encuentran básicamente deformaciones de los soportes... Los deterioros físicos y químicos no son muy aparentes, pero existen estudios que dicen que si tienen estos rangos de humedad, ya está sucediendo el deterioro", puntualizó.
En el lugar, estudiantes de una comisión de la Facultad de Filosofía encargada de verificar que las cosas se llevaran en orden, informaron que a diario habrá una comisión del movimiento de huelga que estará presente durante las cuatro horas que permanezcan abiertos los centros, para vigilar "que se respete el acuerdo que ya tomó el Consejo General de Huelga", y no se realicen ahí otro tipo de actividades.
También habrá una comisión de vigilancia de los investigadores y, por las noches, estarán veladores que serán competencia de los académicos. Y aclararon: "Ahorita ya es su responsabilidad". A su vez, informaron que también promoverán la apertura de la Biblioteca Nacional "y el mantenimiento de todos los acervos en general".
En un comunicado, la comisión conjunta de investigadores de ambos institutos señaló que la apertura de estos acervos "fue resultado de las negociaciones entre esta comisión y miembros del Consejo General de Huelga de la Facultad de Filosofía y Letras.
"En todo momento, estos alumnos compartieron con los investigadores la preocupación por la situación crítica de los acervos y el compromiso con la preservación y la defensa del patrimonio universitario.
"En su sesión plenaria del día 9 del presente, el CGH avaló la apertura de estos acervos, en un gesto de responsabilidad que saludamos. Esperamos que esta apertura sea una muestra de cómo los universitarios podemos resolver nuestros conflictos y salvaguardar nuestra institución, por medio de la negociación y el diálogo".
Los académicos que entraron a las instalaciones -junto con una representante de la Comisión de Enlace del CGH y dos alumnos del comité de huelga de la Facultad de Filosofía- no pudieron ocultar a su salida la satisfacción de que ahora ya se podrá dar mantenimiento a los acervos. En el acto no estuvieron presentes ni el director de Históricas, ni la directora de Estéticas, María Teresa Uriarte, esposa del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Francisco Labastida.
Por cierto, una investigadora todavía salió con un aguacate que dejó en su escritorio desde el 28 de mayo, día en que salieron de los centros y, posteriormente, fueron cerrados. Iba a poner un poco de aguacate a una ensalada de atún que tenía pensado disfrutar aquella tarde.