* Saldo hasta el momento: 3 mil 300 civiles muertos
Admite el Kremlin "trágicos errores" en la ofensiva a Chechenia
* Disposición a una salida negociada, pero no con Masjadov, dice
* Concentraron las fuerzas rusas los ataques sobre tres ciudades
Dpa, Afp y Reuters, Moscú, 11 de noviembre * Las fuerzas armadas de Rusia concentraron hoy sus ataques aéreos y de artillería en tres ciudades de Chechenia, donde la ofensiva rusa que comenzó el mes pasado ha dejado hasta ahora un saldo de 3 mil 300 civiles muertos y 200 mil desplazados.
Por lo pronto, el Kremlin reconoció por primera vez que se han cometido "trágicos errores" durante la operación militar en Chechenia, lanzada el 1o. de octubre pasado luego que en agosto un grupo de wahabitas (islámicos radicales), liderados por el comandante checheno Shamil Bassaiev, proclamó un Estado integrista en Daguestán.
Interrogado sobre el ataque contra un convoy de refugiados ocurrido el 29 de octubre, con saldo de 25 muertos, entre ellos dos empleados de la Cruz Roja, el jefe adjunto de la administración presidencial, Igor Chabdurasulov, dijo que "hubo errores trágicos durante la operación en Chechenia. Sentimos pena y asumimos la responsabilidad moral".
Indicó que Moscú tiene disposición para buscar una salida negociada al conflicto, siempre y cuando se siga considerando a Chechenia parte de la Federación Rusa.
Sin embargo, descartó negociar con el presidente checheno, Aslan Masjadov, al que el gobierno ruso no reconoce su autoridad, y dijo que el Kremlin está "dispuesto a colaborar" con los representantes de la diáspora chechena y en especial con los integrantes del gobierno checheno pro ruso, creado el 7 de octubre en Moscú.
"Llamamos a todas las mentes sanas de Chechenia a un diálogo. Pero el llamado a un diálogo político no impedirá que continuemos la operación militar orientada a destruir a las pandillas y las bases terroristas", advirtió.
La ofensiva también comenzó luego que varias ciudades rusas se vieron sacudidas por atentados contra edificios de departamentos, que provocaron la muerte de unas 300 personas, y que las autoridades rusas atribuyeron a los combatientes chechenos.
Las declaraciones del alto funcionario del Kremlin se dieron en momentos en que la presión internacional crece.
Una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que visitó la zona de campamentos de refugiados en Ingushetia, denunció que las tropas rusas no la dejaron ingresar a Chechenia.
El alto representante de la política exterior y la seguridad común de la Unión Europea, Javier Solana, manifestó su preocupación por la escalada en Chechenia, y en círculos diplomáticos se menciona que el tema de la reunión cimera de la próxima semana de la OSCE será el de la convulsionada república caucásica.
Por lo pronto, el canciller ruso, Igor Ivanov, protestó por la recepción brindada por el gobierno francés al canciller checheno, Illias Ajmadov, quien denunció el "genocidio perpetrado por Rusia en Chechenia", y acusó a Francia de "jugar con el terrorismo", y críticas similares a Occidente fueron formuladas por la prensa rusa.
Así las cosas, un sondeo de la Agencia de Investigaciones Políticas Regionales encontró que 60 por ciento de los rusos comparte la opinión de que "no se debe negociar con los dirigentes chechenos, contra 22 por ciento".
De los encuestados, 52 por ciento estuvo de acuerdo en que "durante una guerra las víctimas civiles son inevitables, y hay que matar a los combatientes (chechenos)", y 25 por ciento estimó que "las muertes y los sufrimientos en la población civil son demasiados y hay que terminar la guerra".
A su vez, el jefe del Estado Mayor ruso, general Valeri Manilov, indicó que ha perdido a 280 hombres, en tanto que 600 fueron heridos durante los combates en el Cáucaso. Estimó que los combatientes cuentan con unos 5 mil hombres, de lo que mil son extranjeros.
Trascendió que en los últimos bombardeos fue atacado un mercado al aire libre, lo que provocó la muerte a siete personas, pero la versión no fue confirmada, mientras crecen los rumores de que las fuerzas rusas tomarán para este viernes la estratégica ciudad de Gudermes, la segunda en importancia en la república, que hoy fue bombardeada al igual que Grozny y Bamut.