* Niega darles plena participación en proyecto sobre derechos indígenas


Reclamo de etnias contra cerrazón en la OEA

Reuters y Afp, Washington, 11 de noviembre * Representantes de pueblos indígenas de todo el continente denunciaron este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) se rehúsa a darles plena participación en la discusión de un proyecto de declaración sobre los derechos de sus propios pueblos.

Los indígenas, encabezados por el mapuche chileno Aucán Huilcamán, criticaron a Brasil y Argentina por querer bloquear su plena participación en una reunión que debió producir un borrador final de la declaración a favor de los 40 millones de indígenas de América.

Los delegados de las etnias se retiraron de la reunión el lunes, pero volvieron la víspera tras mediación de México, que les garantizó una voz limitada en el debate, un hecho inusitado en la historia de la OEA.

El lunes y martes pasados, los representantes indígenas protagonizaron una "sentada" en la sede de la OEA para protestar por la oposición a concederles derecho a voz y voto en la discusión.

La llamada Declaración de América sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas, cuya preparación lleva siete años, pretende reconocer los derechos de los pueblos nativos, que en su mayoría viven marginados en la pobreza. Algunos países, como Bolivia y Colombia, ya tienen estos derechos contemplados en sus constituciones, y en otros (Guatemala, Ecuador y Venezuela) los indígenas participan en procesos de reforma constitucional.

Sin embargo, la definición de una declara-ción continental, que no compromete a los estados legalmente, aunque sí moralmente, ha generado fricciones con ciertos gobiernos que quieren limitar su alcance.

Los indígenas insisten en que la OEA use el término "pueblos indígenas" y no "poblaciones indígenas", y que la declaración establezca su derecho a la "autodeterminación" y no sólo a su "autonomía".

También quieren consagrar su derecho a tierras ancestrales, un punto conflictivo para países como Chile, donde los mapuches llevan un proceso de recuperación de tierras en el sur de esa nación.

México, Bolivia, Guatemala y Canadá son los países que más han promovido la declaración, y Brasil, Argentina, Chile y Perú son los más reacios a aceptar los cambios solicitados por los indígenas.

Buenos Aires y Brasilia "han mostrado una posición no favorable a incluir los conceptos que son fundamentales para nosotros y no han querido permitir ni siquiera el derecho de participar en la reunión", declaró Huilcamán.

Tom Ross, dirigente de los siouxs de Estados Unidos, afirmó que los pueblos indígenas de América están dispuestos a "proteger nuestros derechos fundamentales, co- mo el de la autodeterminación".

La OEA esperaba tener la declaración lista para la Asamblea General que se realizará en Canadá el año próximo, pero Huilcamán estima que tardará otros cinco años en terminarse y advirtió que los representantes indígenas se retirarán del proceso de elaboración del texto si no se les permite mayor participación en la siguiente reunión, programada para febrero.