* Este día se reunirán investigadores y delegados de la Comisión de Enlace


Posible acuerdo para abrir el IIE, en la Torre II de Humanidades

* Debaten académicos la información que proporcionan los medios sobre la huelga

Roberto Garduño * Investigadores y académicos de la Torre II de Humanidades de la UNAM, y delegados de la Comisión de Enlace del Consejo General de Huelga, acordaron reunirse este día a las 13:00 horas para abrir el Instituto de Investigaciones Económicas, una vez que se dé una respuesta favorable a la demanda estudiantil por impedir el paso a ese lugar a las autoridades universitarias.

En lo que parecía un acto fallido, pues más de un centenar de investigadores y profesores esperaron al pie de la Torre II de Humanidades a la Comisión de Enlace, que tardó en asistir a ese sitio, finalmente las dos partes acordaron, alrededor de las 15:00 horas, un mecanismo que podría concretar este viernes la apertura de Investigaciones Económicas.

Los alumnos de la Comisión de Enlace, Concepción Pavia y Erick Chávez, se comprometieron a enviar por fax el resolutivo del pleno del CGH de anteayer al doctor Alfonso Bouzas, para que una comisión de profesores respondiera a ese documento, de tal forma que su centro de trabajo pudiera reabrirse. Pero habrá que esperar qué resolvieron unos y otros.

Momentos antes, durante la asamblea de los investigadores, la resolución del CGH levantó una seria discusión, pues lo publicado en los diarios no les parecía del todo cierto.

Esa información, retomada directamente de los resolutivos que dio a conocer el CGH un día antes, decía a la letra: "Se ratifica el acuerdo del CGH anterior, en el sentido de regresar los institutos a los investigadores, sin permitir el ingreso de las autoridades; garantizar que no se realizan las clases intra y extramuros, y elaborar de común acuerdo un pronunciamiento en torno a la defensa de la universidad pública y gratuita, así como el rechazo a la represión y por el diálogo público."

 

El debate

 

Sentados alrededor de la fuente que se encuentra afuera de la Torre II de Humanidades, los investigadores y académicos realizaron su asamblea. Elena Beristáin, del Instituto de Investigaciones Filológicas, adujo que el diálogo y los consensos "son la forma para abrir los institutos". Y en el mismo sentido, Josefina Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas, propuso a sus compañeros dar respuesta al acuerdo del CGH y, a partir de ahí, "diremos si hay condiciones o no, porque una cosa es lo que dice la prensa, y otra lo que dice el CGH".

Presente en la asamblea, también, Daniel Cazés expuso su visión sobre el cierre de la Torre II y su posible apertura: "Aquí hay un montón de autoridades académicas que deberían estar adentro y no afuera. šLas autoridades son la burocracia de nuestro centro!

"Esperemos, la información del periódico no es confiable. Si ya esperamos un mes, podemos esperar otro, u otras horas, lo que sea. Es evidente que la rectoría quiere que nosotros cometamos violación a la legislación universitaria, responsabilizándonos de cosas, igual que una parte del CGH ha querido que nosotros hagamos huelga. šNo podemos recuperar las instalaciones si no las entregan formalmente los que nos desalojaron! Yo creo que la respuesta que traerá el CGH será pesimista, según el boletín (de prensa), vamos a estar en las mismas después de un compás de espera... esto es ya casi una burocracia".

Minutos después un estudioso de Filológicas demandó, a nombre del colegio de académicos de su centro de trabajo, la reapertura de todos los institutos, "independientemente de nuestra posición respecto de la huelga y del CGH; yo creo que nosotros no tenemos por qué acatar las decisiones del CGH sobre el cierre de los institutos, porque aquí no hay extramuros y no estamos rompiendo con la huelga".

Intervenciones, aclaraciones y mociones se escucharon entre los asistentes a la asamblea. En esas estaban cuando por fin aparecieron los delegados de la Comisión de Enlace del CGH.

La reacción de los investigadores fue de molestia, y uno de ellos cuestionó con dureza: "Uno se entera a través de los medios, y se dice que se entregarán los institutos de investigación, pero que no se debía permitir la entrada de autoridades y rechazar clases extramuros; respecto a éstas, no hay, sin embargo llama la atención, y hago la pregunta: Ƒcuál documento es en el que nos debemos basar? Porque aquí vienen a decir una petición de que hagamos por escrito el compromiso, incluyendo todas aquellas responsabilidades que derivan de reabrir sin autoridades. Son dos versiones. Necesitamos conocer una sola".

Concepción Pavia, del movimiento estudiantil, respondió: "Nosotros nos comprometimos a traer por escrito el acuerdo del CGH, incluyendo los resolutivos del pleno; no tenemos por qué mentir".

 

Juego de palabras

 

La molestia de algunos investigadores se reflejó en el argumento de una de ellos que, en un juego de palabras, evidenció la irritación: "Ustedes ya pensaron que cuando ustedes deciden que nosotros nos hagamos responsables y no dejemos entrar a autoridades, Ƒustedes nos nombran autoridades a nosotros? Se autonombran autoridades para nombrar a nosotros autoridades, y nosotros nos ratificamos nuestro nombramiento, Ƒya pensaron que en ese tejemaneje estamos destruyendo la estructura de la UNAM?".

Elvira Concheiro, por su parte, también criticó las distintas versiones sobre los acuerdos del CGH: "Si son condiciones mínimas, se está viendo de qué tamaño es el asunto del CGH, pues no está asumiendo esta demanda; el tamaño no es mínimo. ƑCuáles son las razones para que autoridades no entren en los institutos? ƑUstedes están haciendo la invitación como Comisión de Enlace, o fue un acuerdo del CGH que los investigadores nos expresáramos por escrito? No queda claro".

Pero la estudiante Concepción Pavia insistía a los académicos que por escrito dieron a conocer las implicaciones laborales de abrir los institutos sin permitir el paso a las autoridades.

Además, Erick Chávez llamó a la conciliación en torno a la demanda de los estudiantes huelguistas: "Vamos a sacar una propuesta consensada; no vamos a confrontarnos, si ellos -los investigadores- dejan entrar a las autoridades, nuevamente tomaremos los institutos, porque esa es la única condición, que no entren altos mandos como directores y administrativos. Simplemente que haya operatividad en el edificio. Ya se dio en Iztacala, donde hay institutos que han podido trabajar sin autoridades; se abren si se cumple la condición firmada por escrito."

Por su parte, Alfonzo Bouzas explicó lo que sucederá en caso de llegar a un acuerdo: "Mañana a las 13:00 horas nos pronunciaremos para que se abra la torre, en el entendido que venga el de intendencia y traiga la llave. Por escrito nos mandan el acuerdo del CGH, y nosotros por escrito respondemos mañana (hoy); recibimos las instalaciones a la una de la tarde. Me preocupan los términos del acuerdo que se nos transmita. Si son los que leyeron, creo que hay condiciones para responder: šadelante! Si es una nueva versión, tendrá que haber un nuevo espacio".