* Fue clausurado el periodo extraordinario en el Congreso mexiquense
La oposición no reconocerá el veto de Montiel Rojas
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 11 de noviembre * El Congreso local reiteró hoy su rechazo al veto del gobernador Arturo Montiel Rojas a los dos últimos puntos de la reforma electoral, no obstante que la representación proporcional pura y la flexibilización de la figura de la coalición, base de la controversia, no serán incluidos en la ley electoral que regirá el proceso del año 2000, cuando se elijan 122 alcaldes y 45 diputados en la entidad.
Al ser clausurado hoy el cuarto periodo extraordinario de sesiones del Congreso, prevaleció el desacuerdo entre las fracciones priísta y opositoras, que forman mayoría, ya que los diputados de PAN y PRD mantuvieron su posición de no reconocer el veto del Ejecutivo por considerar que sus observaciones fueron enviadas de manera extemporánea.
El dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, aseguró que el asunto está terminado pero que ambas partes tienen la posibilidad de iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Si Montiel Rojas considera inadecuado el acuerdo de la Legislatura, podría manifestar su inconformidad ante el Poder Judicial de la Federación, y lo mismo harían los diputados locales si el gobernador se niega a promulgar los dos últimos puntos de la reforma electoral, como lo establece el acuerdo, dijo.
El coordinador de la fracción perredista, Rosendo Marín Díaz, aseveró que el asunto de la reforma está concluido y que lo ocurrido "representa una derrota para toda la sociedad", toda vez que ambos poderes se enfrascaron en "una confrontación estéril" que hizo perder a todos, especialmente a la población, que vio "falta de sensibilidad" en ambas partes.
Cabe recordar que el gobernador envió observaciones y objeciones a los dos últimos puntos de la reforma electoral a las 23:54 horas del pasado 29 de octubre, seis minutos antes de que venciera el plazo legal. La ley determina que el gobernador tiene 10 días hábiles para dar a conocer a la Legislatura sus observaciones sobre leyes y decretos aprobados por ésta. Sin embargo, el 3 de noviembre la mayoría opositora determinó que tales observaciones no habían sido entregadas a tiempo, considerando que, de acuerdo con la Gaceta del Gobierno del 11 de agosto de 1998, el horario hábil del Ejecutivo concluye a las 18:00 horas.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas de la Legislatura, Javier Salinas Narváez, informó que el presupuesto que autorizaría al gobierno estatal para el próximo año podría rebasar los 40 mil millones de pesos, lo que representaría un incremento de más de 10 por ciento respecto del de 1999, que fue de 36 mil millones de pesos.