* Una encuesta ordenada por el tricolor advierte que podría perder en 20
Focos rojos para el PRI en 10 municipios de Hidalgo
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 11 de noviembre * Encuestas ordenadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cuales coinciden con otras realizadas por el gobierno estatal, indican que el tricolor podría perder las elecciones del próximo domingo en veinte de 84 municipios.
Federico Hernández Barros, secretario de acción electoral y representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que la del domingo será "una contienda muy reñida" y el PRI tiene en contra dos factores: haber comenzado las campañas "demasiado tarde", y el posicionamiento de los candidatos de la oposición en el ánimo de la gente.
No obstante, señaló que contenderán "con miras a ganar" los 84 municipios que estarán en disputa.
Reportes internos del PRI indican que hay focos rojos en diez municipios, algunos gobernados por la oposición y otros en donde grupos inconformes con la selección de su candidato decidieron abandonar las filas priístas para pasarse al PRD, como en San Salvador, en donde las tendencias indican que el partido del sol azteca podría sumar otro ayuntamiento a su favor.
No obstante, el perredismo corre el peligro de perder Tula de Allende, corazón de la importante zona industrial del corredor Tula-Tepeji, donde se ubican seis de los ocho municipios donde gobierna.
Las más recientes encuestas del tricolor indican que hay peligro en La Misión, Tulancingo, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Eloxochitlán, Omitlán de Juárez, Huazalingo, Yahualica, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Chapulhuacán, Tetepango, Atotonilco de Tula, Zacualtipán, Tolcayuca y Alfajayucan.
El PRI confía recuperar Lolotla (gobernado por el PAN), Apan (en manos del Partido del Trabajo) y Tula de Allende (con gobierno perredista), pero corre peligro en al menos otros 15 municipios.
Por su parte, el PAN enfoca todas sus baterías en Pachuca, en donde sostendrá una dura competencia con el PRI.
Para el doctor Horacio Mejía Gutiérrez, presidente del IEE, el principal rival de los comicios del domingo será el abstencionismo, que hace tres años llegó a 46 por ciento, pero confía en que "al menos se mantenga" esa tendencia y si es posible que se reduzca.