* La demanda de crudo crecería más de lo previsto durante el invierno


El petróleo podría llegar a 30 dólares por barril

Pl, Reuters, Ap, Afp y Dpa, Londres, 11 de noviembre * Luego de haber alcanzado su nivel más alto en 34 meses, los precios internacionales del petróleo retrocedieron levemente hoy en Nueva York, al tiempo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP), informó que un barril de su mezcla de crudos se cotizó ayer a 24.07 dólares.

En enero de 1997 el precio de la canasta OPEP llegó en algunos momentos a 24.38 dólares (en febrero pasado costaba 9.50 dólares por barril). El cártel explicó que el alza se debe a la política de recortes a la producción aplicada por los países socios, además de la creciente demanda ante la cernacía del invierno en el hemisferio boreal.

En Nueva York, el valor de los contratos de crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en diciembre se contrajo 14 centavos, a 24.33 dólares el barril; mientras la mezcla de crudos mexicanos cerró a 19.86 dólares el barril, contra 21 dólares de la víspera.

En el mercado de Londres, el crudo de referencia tipo Brent para entrega en diciembre retrocedió 22 centavos respecto de la cotización de la víspera, al cerrar en 24.27 dólares el barril, mientras que en los contratos al contado terminó a 25.11 dólares, un avance de 96 centavos de dólar.

El crudo todavía refleja una mejora de un dólar en lo que va de la semana. Las mejores cotizaciones se han visto alentadas por el hecho de que los princiaples productores analizan una prórroga de los recortes al suministro hasta después de febrero del 2000, al tiempo que la agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica un desgaste récord de las existencias internacionales durante el inminente invierno boreal. La posible coyuntura de un suministro escaso y un auge de la demanda podría impulsar los precios del petróleo hasta unos 30 dólares por barril.