* Reaccionan a otro tipo de factores internos y externos: directivo de Finamex


Nexos de los Salinas con Citibank y Telmex no alterarán a los mercados

* Alcanza el IPC nuevo máximo histórico: 6 mil 86.30 unidades * El peso ganó dos centavos

César Martínez Aznárez * Los mercados financieros mexicanos no resultarán afectados por los vínculos entre Citibank y Raúl Salinas o por las ganancias que obtuvo su familia con las acciones de Teléfonos de México (Telmex), dijeron analistas bursátiles locales.

Ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 2.05 por ciento, para ubicarse en 6 mil 86.30 unidades y alcanzar un nuevo máximo histórico. Mientras, el peso ganó dos centavos frente al dólar.

Gerardo Copca, director de Fondos de Inversión de Renta Variable de Finamex, reconoció que los inversionistas no ven con buenos ojos que un banco de la talla del Citibank, con presencia en México, haya ocultado información sobre las cuentas de la familia Salinas, pero restó importancia a sus consecuencias en el país, porque los mercados, dijo, ya no reaccionan bruscamente ante este tipo de eventos, sino a las condiciones externas de la globalización y a factores internos.

Respecto al enriquecimiento de los Salinas con títulos de Teléfonos de México, precisó que las empresas que hacen emisiones públicas de acciones no son responsables de las ganancias que pueda obtener cualquier inversionista.

En la jornada bursátil de ayer, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en 6 mil 86.30 unidades, 122.46 más que el día anterior.

En 5 mil 612 operaciones se negociaron 130 millones de acciones, por un valor de 2 mil 611 millones de pesos.

De 87 emisoras operadas, 46 cerraron al alza, 23 a la baja y el resto permaneció sin cambios. Los mayores aumentos de precios fueron los de los títulos serie nominativa de ICA, con 11.11 por ciento; Grupo México serie B, con 9.12 por ciento, y Televisión Azteca serie CPO, con 8.60 por ciento. Las bajas más pronunciadas fueron las de Simec serie B, con 8.28 por ciento; Synkro serie A, con 5.56 por ciento, y Vitro serie A con 4.18 por ciento.

En el mercado de cambios el peso cerró en 9.385 pesos por dólar para las transacciones mayoristas, una apreciación de dos centavos, según datos del Banco de México. El dólar al menudeo se compró en 9.20 pesos y se vendió en 9.55 pesos, de acuerdo con Banamex.

Mientras tanto, se informó que la producción industrial aumentó 3.7 por ciento durante septiembre en comparación con el mismo mes de 1998, de modo que en el tercer trimestre del año acumuló un crecimiento de 4.3 por ciento.

El sector de mayor avance fue el manufacturero, con 4.7 por ciento, impulsado principalmente por la industria maquiladora, cuyo crecimiento fue de 10.6 por ciento, mientras que el de las empresas de transformación fue de 10.6 por ciento.