DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Con el pie izquierdo

Ť Chihuahua, maquiladora

Ť Salinas, Bongo, Abacha

José Angel Gurría hizo llegar a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto para el 2000. Se pretende que continúen los aumentos mensuales de la gasolina y más dinero para el rescate bancario. Los mexicanos comenzaremos el nuevo milenio con el pie izquierdo.

Ruedas

Es proveedor de General Motors y Ford, y produce el 40 por ciento de todas las ruedas de aluminio que andan girando por el mundo. El año pasado tuvo ventas de 539 millones de dólares y su nómina es de 4,500 empleados en nueve plantas ubicadas en Estados Unidos, México y Europa. Se trata de Superior Industries, ya tiene una planta maquiladora en Chihuahua y ahora anuncia que abrirá otra. Invertirá 50 millones de dólares. El salario mínimo de México sigue siendo irresistible para los industriales norteamericanos; allá es de 432 pesos diarios y ya ni la gente de color --tradicionalmente mal pagada-- quiere trabajar por tan poquito; aquí es de 30 y hay filas buscando chamba.

Lo que el viento se llevó

En los días de vino y rosas de los Salinas alguien tuvo el mal gusto de referirse a ellos como los Kennedy mexicanos. Ahora, en las audiencias que el Senado de Estados Unidos lleva a cabo para impulsar una legislación bancaria más estricta a fin de contener el lavado de dinero, se les pone en el mismo chiquero --esta sonora palabra sigue en uso entre los norteños-- que a otros políticos tercermundistas enriquecidos, como Omar Bongo, presidente de Gabon; Asif Ali Sadari, esposo de la ex primer ministro de Pakistán, Benazir Bhutto, y los hijos del último dictador nigeriano, general Sani Abacha. Según el Senado, que también alguna vez recibió con aplausos a Carlos Salinas como líder del free market, todos recibieron servicios especiales de Citibank para mover capitales de sus países a otras latitudes.

Tenemos un e-m@il

``Algunos seguimos queriendo saber cuestiones más elementales sobre el Fobaproa. La palabra más común con la que se asocia es rescate, pero antes de esa conocíamos la de subsidio o crédito, y la diferencia es que la primera era la solución populista, la del fondo perdido, la del dinero irrecuperable. ¿A cuál de las dos se parece más un rescate? ¿Es recuperable ese dinero? ¿Lo van a pagar algún día los banqueros? ¿A quién? ¿Cuándo?''

Luis Adolfo Méndez Lugo

[email protected]

R: Tal vez se asemeja a la de subsidio. Imagine lo siguiente: usted tiene un negocio, quiebra y se queda con una lista de cuentas incobrables. Quiere salvarse y va con un banquero y le dice: ``Cómprame mis cuentas malas como si fueran buenas, y si no tienes cash dame un pagaré, pero asegúrame un interés superior a los Cetes, aunque también te acepto dólares, de modo que yo siempre gane''. El banquero, horrorizado, le diría que no, obviamente. Al parecer el presidente Zedillo dijo sí a lo que cualquier banquero hubiera rechazado. Según esto, se trataba de salvar a la patria, aunque luego se vio que también iba incluida la Madre Patria, y otras, porque algunos banqueros --al menos los de BBV y Santander-- son españoles. Lamentablemente, el mal negocio le costará a los mexicanos más de un millón de millones de pesos. ¿Recuperables? No. ¿Lo pagarán algún día los banqueros? Tampoco.

[email protected]

Fax 5.213.93081