* Un año para caminar
Tras larga operación, lograron salvar la pierna de Andrade
Agencias, Guadalajara, 11 de noviembre * Una operación de diez horas permitió que el futbolista César Andrade lograra salvar su pierna, casi destrozada en un accidente automovilístico, aunque los médicos dicen que puede llevarle un año volver a caminar.
Jaime Michel de la Peña, médico al frente de la operación, señaló que Andrade se encuentra estable. Dijo que se le restableció la vascularidad de la pierna derecha, se suturaron arterias, nervios, músculos y finalmente se limpió la herida, que tenía pasto, tierra y pequeñas piedras.
Añadió que lo más preocupante en este momento es cómo reacciona la reimplantación en la pierna, "que fue la reparación de las arterias para tener la circulación de la sangre". Informó que su colega Luis Rivera le practicó un estudio de circulación sanguínea por la mañana y comprobó que tiene pulso en el injerto.
Dijo que hasta el momento la implantación responde en ciento por ciento, "aunque tiene muchos tejidos machacados por la lesión, lo que producirá toxinas que en un momento dado podrían afectar al riñón, así que hay que estar revisando".
En el caso de Javier Amador, agregó que tuvo fractura del fémur derecho y también se le practicó un injerto. Además, se le rompieron vasos y la sangre penetró en los pulmones; asimismo, se le operó de una lesión hepática de primer grado.