* Primera de su género en Estados Unidos
Retrospectiva de Remedios Varo mejorará la conexión ''norte-sur''
* Se abrirá el próximo 10 de febrero en un museo de Washington
Merry Mac Masters * Desarrollar la conexión ''norte-sur" es de gran interés para el Museo Nacional de Mujeres en las Artes (MNMA), de Washington, DC. Dentro de este contexto se inserta la retrospectiva de la pintora Remedios Varo, primera de su naturaleza en Estados Unidos, que se abrirá allí al público el próximo 10 de febrero. (Para junio viajará al Museo del Centro Mexicano de Bellas Artes, en Chicago.) La muestra de la artista nacida en España, pero avecindada aquí, y primera individual de un creador mexicano en el recinto, será seguida por la primera gran exposición de la fotógrafa Graciela Iturbide en Estados Unidos, organizada por el Museo de Arte de Filadelfia, y que durará del 1 de junio al 24 de septiembre del 2000.
Si bien la curadora en jefe de la institución, Susan Fisher Sterling, dijo ''desconocer" quiénes serán las expositoras a seguir, aseguró en entrevista que la discusión ''continuará". Se verán artistas mexicanas en colectivas, en muestras monográficas o únicamente de temática mexicana, durante los siguientes 10, 15, 20 años, porque el compromiso es de ''largo plazo". Fisher Sterling, con Nancy Risque Rohrbach, directora del museo, realizó un viaje relámpago a México para asistir a una recepción que en casa del embajador estadunidense se ofreció a los coleccionistas que prestan obra para la retrospectiva de Varo.
Tras la espera de un lustro, el MNMA organiza la muestra que ''soñaba". Se trata de colocar a Varo dentro de un contexto donde su ''curiosidad intelectual es lo que alimenta su ímpetu artístico, algo que siempre es crítico", dijo la curadora. Si durante siglos se pensó que las mujeres carecían de cerebro, ahora ''da gusto el solo hecho de que las artistas sí lo tienen".
Para contextualizar a Varo de ''modo diferente", se invitó al curador independiente mexicano Luis-Martín Lozano, quien sostiene que la presente muestra, más que evidenciar sus trabajos de manera retrospectiva, analiza los modos de pensar de esta artista de gran complejidad intelectual, cuya pintura es ''fácil" en apariencia, pero compleja en sus referencias.
Préstamo al MAM
Incluso, Lozano es de la idea de que esta complejidad intelectual más bien ha sido ''evadida" por las personas que escriben sobre Varo. Los cuatro núcleos temáticos en que se divide la muestra girarán en torno de su metamorfosis de la realidad, las nuevas dimensiones que buscaba espacialmente, su fascinación por la ciencia, y ''lo oculto" en su trabajo.
Actualmente, una exposición de Varo finaliza una itinerancia en Japón. Pero sólo 26 de sus cuadros serán incluidos en aquella de Washington que contará con unos 65, algunos de los cuales no han sido vistos en 15 años como, por ejemplo, Trasmundo, Armonía y Microcosmos, tres de sus lienzos más grandes.
Por otro lado, el Museo de Arte Moderno (MAM) recibió en custodia por tiempo indeterminado la colección Isabel Gruen Varsoviano, integrada por 28 obras relevantes de Varo, así como el archivo más completo que existe sobre la pintora.