* Encuentro Nacional de Teatro Callejero
Buscan reafirmar el arte escénico como laboratorio de la vida social
* Se efectuará del 16 al 20 de los corrientes en la Plaza Tolsá
Carlos Paul * Arte a cielo abierto es lo que ofrecerá el sexto Encuentro Nacional de Teatro Callejero, en el que participarán grupos surgidos no de las escuelas de teatro, ni de una metodología, sino espontáneamente de la sociedad civil organizada, comenta Guillermo Díaz, coordinador general del encuentro.
Al festival, que se realizará del 16 al 20 de noviembre, en la Plaza Tolsá del Centro Histórico, acudirán cerca de 40 grupos integrados por jóvenes entre 16 y 27 años, niños de la calle y muchachos de barrio del Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila, estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y San Luis Potosí. Asimismo, participarán artistas de Japón, Francia, Cuba, Corea del Sur y Malasia.
La misión que tenemos, destaca Díaz, ''es restituirle al teatro su función como laboratorio de la vida social".
El actor de este teatro, agrega, ''materializa en él la capacidad de dar dos respuestas; una, a las demandas y necesidades de la infancia y la juventud callejeras. Estos chicos, quienes sobreviven en las calles fuera del núcleo familiar, asumen el papel de educador, facilitando la ayuda social y humanitaria para llevarla en auxilio de la población más necesitada. Y la otra, es la de profesionalizar la actividad teatral aprovechando los espacios de reflexión donde el grupo propone y crea el drama escenificado, con una temática social y fuertemente participativa, involucrando al público urbano".
Experiencias de la sociedad
Los grupos tienen una cualidad: ''ninguno se ostenta como un grupo profesional, pues el interés es presentar un teatro que haya surgido de la propia comunidad, muy educativo, que muestre la experiencia de lo que sucede en la sociedad y en los barrios, planteando qué sociedad quieren o a qué sociedad aspiran".
En ese sentido, ''vamos a intercambiar formas de concebir este teatro, de cómo se entiende la improvisación, la actuación, el espacio escénico y cómo se interpreta la participación del público con la escena, con los personajes, con la historia que se narra''.
Se realizarán siete talleres: Teatro del cuerpo, impartido por Nozomi Satomi (Japón). Animación y malabarismo, a cargo de Francois Chotard (Francia). Shiatzu para actores, impartido por Shigeko Takemori. Dame una forma y un espacio, con Setsu Hanasaki. Teatro callejero, impartido por Roberto Vázquez; Teatro de comedia, por los hermanos Moisés y Pedro Miranda, y Actuación, a cargo de la cubana Yolanda Zamora.
Asimismo se realizarán dos mesas redondas con los temas: Teatro en el mundo y Un teatro social.
(La inauguración será el día 16, a las 15:00 horas, en la Plaza Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte, Centro Histórico. Los interesados en conocer más sobre el Encuentro Nacional de Teatro Callejero podrán comunicarse al 5559-5275 y 5512 1410, extensión 254.)