Indignados por la
agresión a Digna Ochoa
Señora directora: Le solicitamos la publicación de la presente dirigida a: Ernesto Zedillo, Presidente de la República; Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación; Jorge Madrazo, procurador general de la República; Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Queremos manifestarle nuestra profunda indignación por el vil intento de homicidio, además de las agresiones verbales, interrogatorios ilegales e intimidaciones que sufrió la abogada Digna Ochoa, coordinadora del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
Como ustedes saben, esta es la segunda ocasión que la abogada Ochoa sufre, contrario a toda forma de derecho, atentados en contra de su persona, ya que el 9 de agosto fue secuestrada. Sin embargo, a pesar de las denuncias hechas en esas fechas, no se ha logrado esclarecer los hechos. Gracias a la impunidad que gozan este tipo de malhechores se ha llegado a la tentativa de homicidio. Por lo que urgimos una investigación imparcial y que los culpables sean sancionados de acuerdo a la ley.
Mientras existan en el país asesinatos cometidos por el Ejército o por los cuerpos encargados de vigilar el cumplimiento de la ley, indígenas y campesinos masacrados impunemente, condiciones carcelarias inhumanas, desaparecidos políticos, secuestros cometidos, auspiciados o tolerados por las autoridades, niños de la calle y sexo servidoras (es) extorsionados por la policía, paramilitares protegidos por las autoridades, los defensores de los derechos humanos tienen un papel decisivo en nuestro país, ya que constituyen la voz de todas las personas que claman por el respeto a sus garantías individuales. Es por esto, que les exigimos inicien las investigaciones que procedan, de manera rápida, profesional e imparcial, que conduzcan a la aprensión de los criminales que atentaron en contra de la vida de la abogada Ochoa, así como de los individuos que allanaron esa misma noche las oficinas del Prodh.
María Eugenia López (Comité Empresarial del PRD), Miguel Flores, Dip. Sergio G. Cruz, Rubén Barrios Graff, Joel Isaías (asesor en la Del. Gustavo A. Madero), Consuelo Tafoya (Dir. de Enlace, Comunicación y Capacitación), Elena B. Orozco (Unión de Pochtecas de México), Nuria Fernández, Irma Baquera y 42 firmas más.
Pide conceder a
Gelman la verdad
que busca
Señora directora: Solicito a usted un espacio para esta carta en la sección El Correo Ilustrado.
Señor Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay
Cada hombre en este mundo dedica parte de su vida a la búsqueda de lo que cree más importante. Para Juan Gelman esto significa saber el paradero de su nuera y su nieto(a), saber de ellos no significa rehacer la historia, al contrario, es situarla y situarnos en ella.
Su carta, señor presidente, da una respuesta que muchas personas creemos podría magnificarse si fuera un poco más allá de "una discreta investigación".
Ruego a usted sea dada a conocer a Gelman la verdad que busca.
Gonzalo Chanocua Núñez, Poeta
Mensaje dirigido
al CGH
Señora directora: Le agradeceremos publicar el siguiente comunicado al CGH:
El alargamiento de la huelga trabaja, cada vez más, a favor de la estrategia de desgaste usada por las autoridades. Ante ello, consideramos que es imprescindible construir la mejor solución en el menor tiempo posible, pues el tiempo muerto de las vacaciones de diciembre se puede convertir en el momento ideal para reprimir selectivamente al CGH, como lo prefigura que el gobierno federal y el rector Barnés hayan reinstalado el Tribunal Universitario, que se estén efectuando expulsiones de alumnos, levantando actas y publicando listas negras de estudiantes y profesores, con la exigencia reiterada a la PGR para que "haga respetar el estado derecho".
La urgencia de construir una solución al conflicto de huelga, requiere que el CGH termine de una vez por todas con el ambiente de satanización y condena a todos aquellos que tienen propuestas distintas a las de una sola corriente que se proclama como hegemónica y "correcta", para discutir con toda libertad las alternativas que satisfagan el pliego petitorio y propicien el esquema de alianzas más amplio e incluyente.
Creemos que es necesario que el CGH recupere plenamente su credibilidad y legitimidad. Creemos que ello pasa por cambios profundos en la composición y los criterios de funcionamiento de sus comisiones de Prensa y Enlace pues, como ejemplos más recientes, la primera dio dos versiones contradictorias del resultado de la consulta del 26 de octubre en menos de cinco días y, la segunda, ha sacado a flote su incapacidad para articular los intereses de académicos y trabajadores en el manejo del conflicto por la toma de institutos.
Creemos que la legitimidad y la unidad del Consejo General de Huelga deben reconstruirse desde las asambleas, aplicando reglas democráticas sencillas y abandonando el "trabajómetro", el "asistómetro" y los "representantes de grupos de afinidad": a éstas tendrán derecho a asistir todos los estudiantes sin vetos ni exclusiones, asegurar que todas las posiciones tengan el derecho de expresarse, se debe aclarar el orden del día y las propuestas que se van a votar, y se debe precisar la duración total que tendrá la asamblea. En el CGH, los delegados deben comenzar por reportar los datos numéricos de las votaciones alcanzadas en sus asambleas, para que se tenga una idea exacta de la representatividad de las mismas y del peso que tienen las propuestas.
Junto con lo anterior, el Consejo General de Huelga debe cambiar radicalmente su formato de diálogo, para romper el argumento de las autoridades sobre la intransigencia del mismo. Asimismo, para dar el ejemplo, se debe elegir una comisión representativa con amplios poderes de negociación que pueda sostener propuestas y procedimientos que conduzcan a la formulación de compromisos claros y transparentes, para arribar a un documento de acuerdo sustancial entre las partes.
Se debe escoger un espacio físico neutral para que tenga lugar el diálogo público e invitar a destacadas personalidades nacionales e incluso internacionales, para fungir como garantes de los acuerdos a que se llegue.
Fraternalmente
Por Convergencia Universitaria: Axel Didriksson, Efraín Cruz y Alejandro Alvarez
Repudian agresión
contra exposición
de Janusz Polom
Señora directora: El 26 de octubre pasado la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles inauguró la exposición fotográfica de Janusz Polom "Escapes Pornoíconos".
Como el título sugiere, la muestra tiene un claro contenido erótico. En días pasados las obras expuestas fueron perforadas con ramas, los cuerpos fotografiados fueron literalmente violados por anónimo agresor.
Los abajo firmantes protestamos enérgicamente por este salvaje acto de intolerancia en contra de la obra del artista Janusz Polom, residente en México desde 1990, maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica y fotógrafo de diversas producciones mexicanas, entre las que destaca la película "Por si no te vuelvo a ver", ganadora de ocho Arieles, tres Diosas de Plata y varios premios en importantes festivales internacionales.
Silvia González de León, maestra de Fotografía, Centro de Capacitación Cinematográfica; Javier González Wom, Fotopremier; Andrea Stavenhagen, subdirectora de Investigación y Divulgación; Juan Pablo Miquirray, alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica; Emiliano Lles, alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica; Leonardo García Tsao, maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica; Luisa Ma. Martínez, alumna del CCC.
Precisión del legislador
Samuel Maldonado
Señora directora: Me permitiría hacer una aclaración a la nota publicada el día de ayer, relacionada con Teléfonos de México.
En efecto, al principio de esta 57 Legislatura presenté un punto de acuerdo para que se fomase una comisión investigadora sobre el proceso de transferencia del patrimonio nacional que se hizo a manos de particulares, en el que desde luego, se incluía a la empresa mencionada.
Turnada la propuesta a comisiones, ésta fue congelada por los diputados de las fracciones del PRI y del PAN y no por los perredistas, como se indica en la nota.
Ing. Jesús Samuel Maldonado Bautista, diputado federal
Precisión de
Juan Antonio Nemi
Señora directora: Ruego a usted autorizar se publique la debida precisión en el sentido de que no soy médico, nunca fui director del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, ni trabajé para el gobierno del licenciado Patricio Chirinos y no fui excarcelado recientemente, pues nunca he estado privado de mi libertad, como erróneamente se afirma en una nota publicada en la página 46 de su diario, anteayer, seguramente por confusión.
Agradezco su atención y le saludo muy cordialmente.
Juan Antonio Nemi Dib
Sólo hipotético, lo
que dijo el diputado
Arne aus den Ruthen
Señora directora: Es un principio de derecho procesal que forma parte de las garantías individuales, que el que afirma algo lo tiene que probar. Por lo mismo es absurda la posición de aquellas personas que pretenden que se pruebe que algo no sucedió, como lo hace el diputado Javier Hidalgo y algunos periodistas, que pretenden que pruebe que no se traspasaron adeudos míos al Fobaproa. Los hechos negativos no admiten prueba, a menos que impliquen un hecho positivo.
En la página 46 del ejemplar del día de hoy, el reportero asienta un ejemplo que yo propuse, de un hecho negativo, pero nunca pretendí que se aplicara al mismo diputado Hidalgo o a su esposa. Lamento que así se haya entendido, dado que pretendía ser, como todo supuesto hipotético, algo impersonal.
Atentamente
Diputado Arne aus den Ruthen
|