* Su actitud sería considerada como una falta grave, señala Miguel Angel Peláez
Podría ser removida la contadora Araceli Pitman
Raúl Llanos Samaniego * El vicepresidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Miguel Angel Peláez, sostuvo ayer que la actitud que asume la contadora Araceli Pitman, al no integrarse a los trabajos del órgano colegiado de dirección, a pesar de que hay un mandato judicial, podría considerarse como una "falta grave" que daría paso a su remoción.
Por su parte, Ricardo Martínez Atala, integrante de dicha comisión, expresó que se hará un exhorto a la servidora pública para que asuma cabalmente las responsabilidades que tiene asignadas en la Contaduría, y de no atenderse dicha solicitud, se analizarán las medidas que habrán de tomarse con base en lo que establece la norma legal.
En entrevistas por separado, ambos diputados locales precisaron que después del fallo que emitió el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, negándole un amparo a Pitman Berrón para que pudiera tener la titularidad unipersonal de la CMH, se le da la razón a la Asamblea Legislativa y queda claro que la contadora tendrá que asumir dicha resolución judicial.
Miguel Angel Peláez comentó que Pitman Berrón tiene el derecho de apelar dicho fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero es imprescindible que "deje de lado sus berrinches" y asuma la actitud institucional que siempre ha pregonado ante los legisladores de la ALDF.
De no ser así, comentó, se actuará conforme lo marca la ley, "y estaremos entonces tomando una decisión en los próximos días por esa actitud negligente".
A su vez, Ricardo Martínez Atala expresó que desde meses atrás esa servidora pública está incurriendo en violación a una disposición judicial, pues ya se había decretado como sobreseído un amparo que tramitó en fechas anteriores alegando su inamovilidad.
Después solicitó la protección de la justicia federal para seguir con la titularidad unipersonal de la CMH, pero también le fue rechazada.
Lo que le queda ahora, dijo el legislador del PRD, es atender a sus obligaciones de fiscalización, ya que en caso contrario podría ser removida de su cargo.