* Entrega al visitante las llaves de la ciudad y lo declara huésped distinguido
Ante Jorge Sampaio, destaca Rosario Robles las historias comunes de México y Portugal
* Es el Distrito Federal uno de los centros culturales más notables del mundo, dice el mandatario
Ricardo Olayo * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, dio ayer la bienvenida al presidente de Portugal, Jorge Sampaio, durante una ceremonia en la que lo declaró huésped distinguido y le entregó las llaves de la ciudad. El visitante agradeció las atenciones y dijo que la recepción lo halagaba y la hacía extensiva a los portugueses.
La ceremonia se llevó acabo en el salón de cabildos del Palacio del Antiguo Ayuntamiento, en el Zócalo, y es la primera recepción de este tipo que corresponde encabezar a Rosario Robles, luego que hace mes y medio fue nombrada titular del Gobierno del Distrito Federal.
En su mensaje, Robles Berlanga destacó el encuentro de dos representantes de gobierno de una misma comunidad, la iberoamericana, y planteó que hay una historia común en ambas naciones por sus problemas de organización y vida, y en sus espacios rurales y urbanos.
La jefa de Gobierno invitó al presidente Sampaio a sumar esfuerzos para unir los lazos que unen a las comunidades de cada país, en particular las que identifican a las comunidades urbanas.
En su oportunidad, el presidente de Portugal destacó la recepción y mencionó que conoce las dificultades de administrar una ciudad, toda vez que durante varios años fue presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, y estableció que por su dimensión, la ciudad de México "es una de las grandes urbes mundiales, donde todos estos desafíos se presentan de forma más aguda", y subrayó que en esta circunstancia es difícil responder simultáneamente a todas las necesidades.
Hizo un repaso por la tradicional hospitalidad de México para aquellos ciudadanos perseguidos en sus países de origen, lo que ha servido para transformar a la propia ciudad de México "en uno de los centros culturales más notables del mundo".
En la "carpeta informativa sobre Portugal", distribuida por el Gobierno del Distrito Federal a los periodistas nacionales y extranjeros, se indica: "Aunque tanto el presidente Sampaio y el reelecto primer ministro Antonio Guterres pertenecen al Partido Socialista (Social Demócrata, en realidad), en el ámbito internacional tales principios ideológicos no se han reflejado en lo más mínimo, pues la política sumisa hacía Estados Unidos no ha variado en lo más mínimo (sic), actitud que se puede comprobar por su participación en la OTAN. Por ello se puede decir que Portugal sigue representando la tendencia colonialista que ejerció durante varios siglos".
Esta referencia y otras aparecen en el apartado "comentario político" del documento, elaborado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, que incluye datos históricos, de política interna, económicos, relaciones bilaterales y otros indicadores comparados.
En la bibliografía citan la enciclopedia GEO, documentación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la embajada de Portugal en México, y el Almanaque 1998.
Este texto también proporciona información sobre antiguos territorios dominados por Portugal, como Timor Oriental y Angola, "los cuales se encuentra hoy bajo severos conflictos internos", y en los que esta nación ha jugado un papel, dice entre comillas, conciliador.