La Jornada viernes 12 de noviembre de 1999

Astillero Ť Julio Hernández López

A Roberto Madrazo ya sólo le queda un camino, que es el retorno a la gubernatura de Tabasco. De hecho, está peleando por él, para recuperar nómina, fuero y expectativas. Reinstalado en la Quinta Grijalva, Madrazo buscaría en primer lugar acaparar las candidaturas priístas a diputados federales y senadores por aquella entidad, e influir de manera importante en la postulación de su sucesor, para la que hoy está enfilado de manera principal (sin Madrazo, quien actuaría en contra, promoviendo a un propio) el diputado federal Arturo Núñez.

Pero el ámbito de influencia de Madrazo no sería sólo ése, sino el del sureste, en general, que fue la región en que los operadores electorales oficialistas le adjudicaron triunfos intencionales.

Aparte de recorrer el país en busca de organizar una corriente crítica del PRI (Rodolfo González Guevara II), Madrazo tendría garantizado un número de candidaturas uninominales a diputados, cercano al número de distritos oficialmente ganados en el proceso interno del PRI. Con los distritos de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo (puro sureste, intencionalmente sólo el sureste), convertidos en candidaturas madracistas (más los de otros distritos ajenos al sur), esa corriente aspiraría a formar una fracción parlamentaria con la que el próximo presidente (sea Labastida o sea otro) deberá negociar permanentemente.

Habría un candado obligado: la única manera de que Madrazo tuviera diputados de su corriente sería haciendo ganar al PRI, es decir, a Labastida. De otra manera, no habría cumplimiento del acuerdo.

Por ello, Madrazo retornó el pasado miércoles, por la noche, a Villahermosa, entre las notas de la pieza ranchera popularizada por Vicente Fernández, Volver, volver (por cierto, el diario que era madracista todavía antier, el Tabasco Hoy, no le concedió interés a ese hecho en el que participaron unas 5 mil personas, con dos kilómetros de valla, y la corespondiente nota la envió a la página 53, ni primera plana ni aviso en portada ni nada: hasta atrás, información perdida).

Pero no se trata sólo del retorno del precandidato pródigo, sino de la reimplantación del aparato madracista que había salido del terruño para conquistar la nación entera: más de una decena de diputados locales (que sesionaban una vez cada quince días, a razón de dos sesiones en cada uno de esos encuentros, para fungir como delegados madracistas en diversas entidades) están ya de vuelta, listos para aprobar la reinstalación de Madrazo. También están de regreso los dirigentes de la CNC (Francisco Ravelo) y la CNOP (Pedro Gutiérrez) locales, que habían dejado sus cargos pensando en el éxito a nivel nacional, al igual que Edgar Ascoaga, presidente estatal del PRI.

Una observación: el primer ofrecimiento desechado, fue un cargo en el gabinete federal. La segunda opción es el retorno a Tabasco. Víctor Manuel Barceló, el interino, pelea para quedarse, pero Roberto está empujando con toda la fuerza institucional local que tiene y con el punto de vista favorable de la superioridad.

Hay un mensaje esencial que se trata de enviar, por encima de las circunstancias personales de Madrazo y Labastida: un participante en un proceso interno de elección del PRI no debe ser maltratado, pues ello haría entender persecuciones y venganzas contra quienes le entraran a las competencias del tricolor.

Datos, nada más datos

(O sea: arme usted su propia telenovela). Avanza el proceso judicial contra Carlos Cabal Peniche, quien arremete desde Australia contra Guillermo Ortiz, a quien acusa de haberle favorecido e impulsado para hacerse de Banco Unión. Cabal, como es sabido, es uno de los patrocinadores económicos de Roberto Madrazo.

Transportes Marítimos Mexicanos, una de las empresas relacionadas con el hankismo, es vinculada en Estados Unidos con actividades de narcotráfico, lo que le provoca una pérdida importante en el valor de sus acciones.

TAESA, aerolínea relacionada con la familia Hank, aunque oficialmente sea propiedad del capitán Abed, sufre un accidente en el que mueren todos los pasajeros y la tripulación. El desastre pone de manifiesto la falta de mantenimiento oportuno y suficiente en esos vehículos, y genera pérdidas en el negocio a trasmano de los Hank.

En Estados Unidos aparece el nombre de Hank, nuevamente ligado a negocios oscuros, y una vicepresidenta del Citibank habla de las ligas económicas entre el salinismo y Carlos Slim.

Según reportan diversos diarios, la llegada de Madrazo a Villahermosa, el martes recién pasado, se retrasó durante más de dos horas, pues en el aeropuerto de la ciudad de México se recibió una llamada telefónica que alertaba sobre la presunta colocación de una bomba en el aparato en el que viajaría Madrazo. Los pasajeros debieron ser bajados hasta tres veces del avión, según algunas de las notas periodísticas.

Legitimidad en los hechos

Cayó Mireille Roccatti y ha llegado el jurista José Luis Soberanes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El arribo de Soberanes se da en un marco polémico, pues hubo voces que se manifestaron enérgicamente en contra del procedimiento que establecieron los senadores para nombrar al nuevo ombudsman. En concordancia con esa opinión, que sin entrar a la valoración de la tarea de Roccatti, advirtió sobre los riesgos de vulnerar el principio de inamovilidad de los defensores de los derechos humanos, tres candidatos a ese cargo declinaron su postulación.

Al haber sido elegido en ese contexto, Soberanes tendrá que demostrar, en los hechos, independencia, valentía y buen criterio, para estar por encima de las impugnaciones de corte jurídico que hoy pudiesen lastimarle. No está de más recordar que la postulación y la estancia de la señora Roccatti en la CNDH carecían de impugnaciones legales, aunque los resultados de esa pulcritud jurídica no tuviesen reciprocidad en cuanto a independencia de partidismos y facciones políticas.

Astillas: José Antonio González Fernández debe tener listo su retrato para que sea colgado con oportunidad en la galería de los ex presidentes del PRI. Sus pleitos con Esteban Moctezuma Barragán, y la evidencia de que el candidato Labastida Ochoa tiene derecho a buscar que la presidencia del PRI sea ocupada por alguien de su confianza, o de sus negociaciones, hace que se analice la manera de operar del relevo de Pepe Toño. Apuntado para el puesto, al costo que sea, levantando diestras de otro, tragándose sus palabras, asumiéndose como labastidista de toda la vida, está Manuel Bartlett. Obviamente, el otro tirador es el propio Moctezuma Barragán... Quien desee encontrar razones para no votar por el PRD en la próxima elección de jefe de Gobierno de la capital, puede conseguirse una buena recopilación de los discursos de varios de los precandidatos actuales, para seleccionar las mejores acusaciones y descalificaciones que entre ellos se han hecho. Este domingo, por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador ganará los comicios internos, pero falta por definir el futuro, tanto el jurídico como el electoral.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]