* Prevén la transferencia de 35 mil millones para cubrir pasivos bancarios


Destinarían más al IPAB que a UNAM y pobreza

Antonio Castellanos, David Aponte y Ciro Pérez * El gasto que se destinará al pago de intereses que generen los pasivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) -de 59 mil 500 millones de pesos durante el año 2000- será 513.4 por ciento superior al presupuesto de 9 mil 700 millones de pesos que se asignará a la UNAM, a pesar de que éste registrará un incremento real de 6.9 por ciento respecto al ejercido en 1998.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado ayer por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, para combatir la pobreza se gastarán 52 mil 884 millones de pesos, 6 mil 616 millones de pesos menos que el pago que se hará por el servicio de la deuda del IPAB.

En una atropellada entrevista al salir del salón de plenos de la Cámara de Diputados, José Angel Gurría expresó que los 9 mil 700 millones de pesos para la máxima casa de estudios son independientes de lo que genere la propia universidad, "de manera que con esto se cubren las necesidades que nos han sido planteadas por parte de la Secretaría de Educación Pública".

Para cubrir los pasivos por cerca de 59 mil 500 millones de pesos del IPAB se propone una transferencia presupuestaria de 35 mil millones de pesos, que se complementaría con el producto de la venta de activos por el propio IPAB, estimada en 20 mil millones, e ingresos por cuotas bancarias, las cuales podrían ascender a cerca de 4 mil 500 millones de pesos.

En adición a lo anterior, se propone asignar 5 mil 418 millones de pesos dentro del ramo 34 del Presupuesto de Egresos con el fin de cubrir el costo fiscal de los programas de apoyo a deudores.

El proyecto de presupuesto incorpora los recursos necesarios para cubrir el costo financiero de la deuda pública, cuyo monto es de 201 mil 515 millones de pesos, equivalente a 3.85 por ciento como proporción del PIB, nivel ligeramente superior al de 1999, cuando fue de 3.75 por ciento.

Gurría informó que el proyecto para el Poder Legislativo propone un gasto de 4 mil 40.4 millones de pesos; el del Poder Judicial de 9 mil 225.8 millones de pesos, con un incremento de 50.5 por ciento. Al Instituto Federal Electoral se canalizarán 8 mil 453.7 millones de pesos, que implica un incremento de 119.5 por ciento.

El documento entregado a los legisladores destina un gasto para educación de 204 mil 727 millones de pesos, a salud, 115 mil 27; seguridad social, 111 mil 579 y para combatir la pobreza 52 mil 884 millones de pesos, que representan aumentos de 7.9, 6.4, 4.9 y 8.4 por ciento, respectivamente, en relación con 1999.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el titular de Hacienda omitió señalar que el gasto destinado a funciones productivas, como desarrollo agropecuario, energía, comunicaciones y transportes, así como otras actividades económicas, registrará una caída real, sólo ligeramente inferior a 3 por ciento.

Tampoco mencionó que los recursos destinados al rescate bancario registrarán un incremento real de aproximadamente 76 por ciento, al ascender a 35 mil millones de pesos, cifra sustancialmente mayor a todo el crecimiento del gasto social o cualquier programa de combate a la pobreza.

En suma, agregó, Gurría presentó el presupuesto para el año 2000 con un mensaje triunfalista que pretende mostrar, una vez más, una bonanza económica inexistente en la realidad diaria de millones de mexicanos. No hay duda que los recursos destinados a "combatir la pobreza" se convierten en herramientas para incidir en el resultado electoral del próximo año.