Ť Hoy determinarían si devuelven o no los centros


Analizará el CGH proyecto de académicos para abrir institutos

Ť Concheiro niega que en los inmuebles hubiera clases extramuros

Karina Avilés Ť El Consejo General de Huelga (CGH) analizará en su plenaria de hoy la propuesta de académicos de la Torre II de Humanidades para reabrir los institutos y centros que fueron cerrados el pasado 18 de octubre, de tal manera que podría emitir una determinación sobre el regreso de esos inmuebles en esta semana.

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace del CGH con un grupo de académicos de la Torre II de Humanidades y del Instituto de Geografía, la instancia estudiantil informó que se llevaría el documento que le fue entregado ayer por los investigadores, para que se discuta hoy en la asamblea del CGH.

Para conocer una respuesta, los académicos propusieron a la Comisión de Enlace realizar una reunión el próximo jueves a las 11 de la mañana. A lo que la instancia del CGH respondió que "tentativamente" podría quedar así la cita, ya que el CGH es el que determinará al respecto.

En su planteamiento, los académicos señalan: "La apertura (de las instalaciones) se debe dar en un marco de respeto a la libertad de cátedra, investigación y expresión política como principios fundamentales de la universidad. Debe prevalecer el respeto hacia las decisiones que los académicos adoptemos libremente para realizar nuestras labores, que en este caso corresponden, sólo a investigación y difusión".

Durante la entrega del documento, se abrió un espacio de diálogo entre los investigadores y los integrantes de la Comisión de Enlace que acudieron a la explanada de la Torre II de Humanidades.

Para comenzar, la Comisión de Enlace pidió a los académicos aclarar el punto en el que plantea que CGH entregue los institutos a los investigadores.

En respuesta, Elvira Concheiro señaló a los paristas que para ello proponen constituir una comisión conjunta, que constate las condiciones de las instalaciones y, posteriormente, se puedan normalizar las "actividades académicas y administrativas".

Al tomar de nueva cuenta la palabra, la Comisión de Enlace enfatizó que hay institutos y centros que fueron cerrados por las autoridades, por lo que "nosotros no podemos hacernos cargo de eso".

En su turno, Alfonso Bouzas manifestó: "Queremos que esta huelga termine con saldos positivos... cuando nosotros decimos: 'con mucho gusto recibimos las instalaciones es porque nos comprometemos a dejar constancia de cómo las entregan ".

En su intervención, Argelia Salinas expresó que el personal académico del Instituto de Investigaciones Económicas "es independiente de las decisiones de la dirección, y por ello hemos podido expresar libremente nuestra posición".

Imanol Ordorika aclaró: "La demanda central que planteamos es el libre ejercicio de nuestras posturas políticas... Lo que nosotros sostenemos es que todos los institutos que cerró el CGH deben de abrirse, independientemente de la posición política que hayan mantenido en el movimiento".

En su exposición, Arturo Bonilla habló sobre la necesidad de discutir lo que pasa en la universidad. "A los pocos días que entró Francisco Barnés de Castro cerró el Centro de Innovación Tecnológica, una maestría en Economía, el Cise; cerró otras cosas y abrió otras. Eso no se discute nunca y no hemos tenido oportunidad de discutir en qué se basó el rector para acabar con esos centros".

Ana María Hanan, de la Comisión de Enlace, aceptó que cuando el CGH cerró los institutos, "posiblemente fue una decisión" a la que llegó "ya muy avanzada la huelga". Pero el motivo del cierre, enfatizó, se debió a la realización de clases extra muros en esos inmuebles.

Añadió: "La medida fue para presionar y que se respetara la huelga, la decisión de reabrir estos institutos no está condicionada a que los investigadores de los mismos estén de acuerdo con nuestro pliego petitorio ni mucho menos. Si se formuló ese documento a los investigadores, con condiciones mínimas, fue porque ellos mismos, ante el CGH, se pronunciaron en ese sentido".

Octavio Campusano, del Instituto de Investigaciones en Materiales, apuntó que no se ha denunciado lo suficiente, la manera en cómo votan los directores en el Consejo Universitario (CU): "La derecha universitaria es la que ha impedido cualquier viso de solución y no se les ha podido parar, ni por parte de estudiantes, ni por parte de investigadores".

A su vez, Concheiro confió en que el CGH reabra dichos centros, pero en caso de que mantenga sus "condiciones para la apertura", dijo, los académicos "insistiremos, porque no hay razón de presionar a nadie en una declaración, cuando sabemos que aquí no se dan clases, que eso vulneraría una huelga estudiantil".