Ť El domingo, el tricolor dio un "espectáculo repugnante"


Oficializado el candidato del PRI habrá más presión contra el CGH

Ť El gobierno intentará medidas más drásticas para acabar con el paro

Karina Avilés Ť Ahora que el PRI ya oficializó a su candidato Francisco Labastida Ochoa, habrá una "mayor presión" por parte del gobierno federal para que se levante la huelga, ya sea por "la fuerza" o mediante "un acuerdo con el Consejo General de Huelga (CGH)", afirmó el consejo estudiantil, al considerar "repugnante el espectáculo que dio el PRI" el pasado domingo.

Y añadió que a partir de este momento, la huelga "le va estorbar" al gobierno federal debido a que su atención estará enfocada en buscar la Presidencia de la República. Entonces, intentará tomar "medidas más drásticas" para dar fin al paro universitario.

El vocero en turno del CGH, Carlos Serrato, no descartó que se trate de dar una salida violenta al conflicto, aunque señaló que no le conviene al gobierno federal tomar una medida de dicha naturaleza, ante "la fuerza que tiene el movimiento".

--ƑA qué tipo de medidas drásticas te refieres?

--En el terreno de llegar a un acuerdo con el CGH, una medida drástica tendría que ser la renuncia de Barnés (y) que caigan algunas cabezas. De la otra forma, si ellos (las autoridades universitarias) siguen en su posición de no ceder nada; entonces tendría que ser utilizar la fuerza para romper la huelga.

--Con la llegada de Labastida a la candidatura, Ƒcuáles son los escenarios posibles?

--(El gobierno federal) se va a enfocar en buscar la Presidencia, en ese sentido, le va a estorbar la huelga y tratará de que se levante de una manera o de otra. Yo no puedo decir de qué manera va a actuar para que esto se dé. Lo que yo siento es que intentará que esta huelga se levante a como dé lugar, lo más pronto posible.

--ƑA qué te refieres al señalar que de una manera u otra (el gobierno federal) intentará levantar la huelga?

--Ya sea por un acuerdo con el CGH o por medio de la fuerza.

Carlos Serrato aclaró que por ahora, los interlocutores del CGH "son las autoridades universitarias y el Consejo Universitario. No tenemos por qué negociar con nadie que no sean las autoridades mencionadas. Y lo que les pedimos es que ya nombren la comisión para discutir, dialogar y llegar a un acuerdo que dé solución al conflicto".

También expresó que el movimiento estudiantil "ha dejado en evidencia muchas cuestiones turbias y oscuras de los gobiernos priístas y de lo dañino que ha sido para nuestra universidad". Por ello, dijo, la universidad es una voz que "les puede ser más perjudicial que benéfica en todos sentidos".

Agregó que "es repugnante el espectáculo que dio el PRI (el domingo), al dilapidar millones de pesos de la riqueza producida por los trabajadores no sólo en su jornada 'electoral', sino en los gastos de campaña de sus cuatro 'precandidatos' a la Presidencia de la República y tres para el gobierno de la ciudad.

"Por supuesto que nadie puede creer que el dedazo haya desaparecido y que su candidato haya sido elegido democráticamente; les debería dar vergüenza intentar engañar a toda la población con un supuesto cambio democrático".

Señaló que la elección de Labastida es "un fraude, porque en realidad el candidato ya estaba elegido desde antes por el presidente. Eso fue nada más un teatro y están gastando millones de pesos del presupuesto que podría servir aquí, a la universidad, o a todo el sector educativo nacional".

Por otro lado, Serrato destacó que la marcha del pasado viernes por la lateral del Periférico dejó en evidencia que se puede dialogar con el consejo estudiantil en "un ambiente público".

En ese sentido, Natalia Cacho, otra de las voceras en turno, dijo que las autoridades universitarias han utilizado como discurso para negarse a dialogar de manera pública y abierta con el CGH, que "no se va a llegar a nada". Y eso son "puras mentiras".

Por otra parte, a pregunta expresa de un reportero en torno a la relación del CGH con el EZLN, al señalar que "Marcos cuestionó la toma de institutos", Serrato respondió que el consejo estudiantil "acepta las críticas, y de ninguna manera hay distanciamiento con nadie por una crítica que se haga al movimiento. Se respetan todas las opciones y no hay un alejamiento". Expresó que debe darse la renuncia del rector Francisco Barnés, además de que "caigan algunas cabezas" para buscar un acuerdo con el CGH.