Ť Proyecto del general Gallardo y diputados


Cárdenas y Fox deben proponer reforma de las fuerzas armadas

Ť Busca con PRD, PT y PAN estrategia legal para ser liberado

Jesús Aranda Ť Legisladores de PRD, PT y PAN buscarán convencer a sus candidatos a la Presidencia de la República (Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox) para que incluyan en su plataforma política lo relativo a la reforma integral de las fuerzas armadas, como parte indispensable de la reforma del Estado, pendiente en nuestro país, afirmó el general encarcelado José Francisco Gallardo.

El militar, que se encuentra inexplicablemente en la prisión civil de Neza-Bordo desde hace unos meses, y que hoy cumple seis años de estar encarcelado "injustamente", prepara junto con diputados de las tres instituciones políticas y organizaciones defensoras de derechos humanos una estrategia legal a nivel nacional e internacional con miras a que el gobierno reconozca su inocencia y lo deje en libertad.

Entrevistado ayer vía telefónica, el general, quien para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un preso de conciencia y para otras agrupaciones, político, señaló que debido a las ilegalidades y malos manejos, el Ejército Mexicano ha caído en estado de desprestigio e inoperatibilidad, lo cual demanda cambios urgentes.

Insistió que toda reforma del Estado requiere de una reforma de las fuerzas armadas, en donde se redefina el papel y atribuciones de éstas, con el fin de que cese la "militarización" de los cuerpos policiacos, que el secretario de la Defensa Nacional sea un civil, la desaparición del fuero de guerra y la creación de un ombudsman militar, entre otros aspectos.

Estamos por pasar a un nuevo milenio, dijo, y seguimos "anclados" sin concretar una reforma del Estado que garantice la transición democrática del país.

Por otra parte, Gallardo comentó que junto con legisladores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, con los cuales se ha reunido en fecha reciente, acordó que solicitarán a la Secretaría de la Defensa Nacional la realización de una auditoría a las causas legales en su contra, que culminaron el año pasado con dos sentencias por un total de 28 años de prisión.

Con esta información, los legisladores se comprometieron a reabrir su caso y solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que insista en el cumplimiento de su propia recomendación en la que planteó al gobierno mexicano que conceda al general su inmediata libertad, por considerar que se trata de un preso de conciencia.

Además, se estudia la interposición de un amparo ante la justicia federal para exigir el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana, en virtud de que ésta se desprende de un convenio internacional suscrito por México, por lo que tendría obligación de cumplirlo.

Respecto al "gran amparo" que solicitará en su momento para demostrar su plena inocencia de los cargos que le imputa la Secretaría de la Defensa Nacional, Gallardo comentó que éste esperará cuando "el escenario sea el conveniente", porque "queremos que Cervantes (el general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional) y su banda no metan mano en el procedimiento, pues son capaces de corromper a todo el mundo para afectarme. Se trata de evitar que meta la mano", dijo.

Exposición para conmemorar su encarcelamiento

Por otra parte, para conmemorar los seis años de su encarcelamiento "injusto", su esposa e hijos, así como diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, realizarán del 8 al 13 del presente una serie de actividades que incluye mesas de discusión y una exposición denominada "Vida y obra de un gallardo general; la razón frente a la ignominia", la cuales serán inauguradas hoy a las 19 horas en el Club de Periodistas.

En el acto, que incluye mesas de discusión sobre la situación actual de las fuerzas armadas, y sobre su propio caso, participarán destacadas personalidades de los ámbitos político y social del país.